Presentan querella contra ex pareja de “Catita” Vásquez

Presentan querella contra ex pareja de “Catita” Vásquez

Ossandón nunca ha hablado con los medios de prensa sobre lo sucedido con su ex pareja. Actualmente está al cuidado de una tercera persona y estaría jubilado por demencia.


                              La familia de “Catita” Vásquez, la ex funcionaria municipal encontrada sin vida en un callejón rural de la comuna de Longaví en mayo de 2018, presentó una querella por obstrucción a la justicia contra Christian Ossandón Villalobos, ex pareja de la mujer.

La acción judicial es patrocinada por los abogados Waldo Ortega Jarpa y Magdalena Wyss Díaz, ambos con domicilio en la ciudad de Concepción. En la acusación , de 29 páginas, se entregan una serie de antecedentes para imputar este delito al ex director de tránsito de la Municipalidad de Linares.

La muerte de “Catita” es un caso emblemático policialmente hablando. La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de Linares y Talca de la PDI han sostenido que se trató de un suicidio. La familia de la mujer argumenta , con pericias particulares financiadas por ellos,  la acción de terceras personas en su deceso.

Camilo Muñoz , hermano de la extinta funcionaria señaló que por la cronología de los acontecimientos , a más de dos años de los hechos, tienen el convencimiento que la ex pareja de “Catita” ha obstruido la acción judicial para tener  una verdad objetiva , “él (Osandón) desde el día uno esgrimió locura y demencia, nunca colaboró en las diligencias para aclarar lo sucedido con mi hermana y jamás dio la cara. Hay una serie de sucesos que nosotros creemos fundamentan esta acción judicial que se encuentra admisible en el sistema y que esperamos la fiscalía pueda investigar de una vez por todas”, comentó.

En el transcurso de estos hechos se han presentado una serie de acciones judiciales en los tribunales de garantía de Linares. “La Fiscalía se demoró 4 horas en llegar. Luego yo pedí a la BH y cuando llegaron los oficiales les dije que las versiones que me dio la pareja de mi hermana -jefe de Catherine, de 54 años- cuando lo contacté no concordaban, y que eran contradictorias y además habían peleado el día anterior. Y me dijeron que esta información no era relevante, que el suicidio era así, ‘de un momento para otro’, y nunca fueron a tomarle la declaración, ¿te puedes imaginar que no se le pregunte nada a la última persona que la vio con vida. Catita era una mujer feliz, sin depresión, era feliz con nosotros, con su hija de 10 años y sus amigas. No había razón para que atentara contra su vida. Quiero que las instituciones funcionen y esto no quede en la impunidad”, insistió.

Muñoz indicó que  “desde el primer momento no hubo lógica. Era verla suspendida ahí, por una correa, en una rama pequeña, no estaba ni colgando, tenía los pies en la tierra”, agregó.

La Brigada de Homicidios de Linares descartó la participación de terceras personas, sin embargo, Camilo es duro al calificar su trabajo. Abandonaron ahí el vínculo -correa con la que se habría asfixiado-, lo dejaron tirado en el lugar. Tuvieron que ser lugareños los que nos ayudaron a buscarlo en la noche, y estaba doblado”, acotó.

Por su parte el fiscal regional Julio Contardo informó que la indagación entra a su fase decisiva y que durante los próximos días se comunicarán las decisiones que se han emprendido en torno al caso. Además, aseguró, que personalmente se ha encargado de estar al tanto de las diligencias y en contacto con todos los involucrados.

AL CUIDADO DE UN TERCERO

Ossandón nunca ha hablado con los medios de prensa sobre lo sucedido con su ex pareja. Actualmente está al cuidado de una tercera persona y estaría jubilado por demencia.