¿Qué está pasando con mi cuenta de luz?, la explicación de la empresa LuzLinares S.A. y LuzParral S.A.

¿Qué está pasando con mi cuenta de luz?,  la explicación de la empresa LuzLinares S.A. y LuzParral S.A.
LuzLinares S.A. y LuzParral S.A. se refirieron a los reclamos de la comunidad por el alza en las cuentas de la energía eléctrica domiciliaria.

 “Como compañías hemos actuado en conformidad a lo que dice la normativa. Respecto de las cobranzas, la ley establece el mecanismo de la estimación, que no es otra cosa que basarse en el gasto que ya han tenido los usuarios”, explicó Galo Sepúlveda, Gerente de Operaciones de las Compañías.


                        La crisis sanitaria producto del Covid-19, ha generado dudas en torno al funcionamiento de los servicios básicos, como la energía eléctrica domiciliaria, tanto respecto al registro de los consumos como en cuanto al cobro de éstos.

Las compañías han debido tomar resguardos para proteger a sus trabajadores del posible contagio por Coronavirus y para cumplir con las indicaciones del Gobierno sobre distanciamiento social.

A través de un comunicado la empresa LuzLinares S.A. y LuzParral S.A. fijó posición con respecto a los reclamos. Hay que recordar que en Linares hay una campaña “no más alzas en las cuentas de la luz” y la Senadora DC, Ximena Rincón ofició al Sernac y la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) pidiendo explicaciones por esta materia.

La compañía indicó que de acuerdo con el Decreto N° 327 del Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, Luzlinares S.A. y Luzparral S.A. aplicaron el sistema de estimación para generar los cobros mensuales. Esto significa que se promedian los consumos de los últimos seis meses para obtener el monto del mes a facturar.

“Como compañías hemos actuado en conformidad a lo que dice la normativa. Respecto de las cobranzas, la ley establece el mecanismo de la estimación, que no es otra cosa que basarse en el gasto que ya han tenido los usuarios”, explicó Galo Sepúlveda, gerente de operaciones de las compañías.

Actualmente, las empresas distribuidoras están reforzando las medidas de seguridad sanitaria para el cuidado de sus trabajadores, con el objetivo de retomar las lecturas de medidores y se estima que en las próximas semanas, se repondrá en su 100%.

Si las personas cuyos medidores sean de difícil acceso o se encuentren en lugares alejados, pueden ingresar las lecturas en nuestros sitios web www.luzlinares.cl y www.luzparral.cl según corresponda. Primero deben registrarse para acceder al menú de herramientas digitales de la web.

CONCEJOS ÚTILES

La empresa además entregó algunos concejos útiles para optimizar el consumo en medio de la cuarentena voluntaria , que además ha cambiado los hábitos de las familias debido a que ahora todos sus miembros permanecen la mayor parte del tiempo en casa. Esto implica un mayor consumo, por lo que se hace recomendable seguir algunas indicaciones para ahorrar energía.

¿Qué puedo hacer si mi casa es muy oscura y quiero ahorrar en energía eléctrica?

"Aprovecha la luz del día manteniendo limpios los vidrios de las ventanas, pintando las paredes y cielos de colores claros y ubicando los lugares que más utilizas en zonas donde llegue luz natural".

¿Cómo puedo gastar menos luz si en invierno se oscurece más temprano y debo prenderla antes?

"Cambia las ampolletas incandescentes y los tubos fluorescentes por los de eficiencia energética".

"Asegúrate de limpiar estos artefactos regularmente. Finalmente, usa un ballast electrónico para limitar el flujo de corriente y mantenerlo estable".

"Algunos equipos eléctricos gastan energía aun cuando no se estén usando. Para identificarlos, hay que fijarse si se calientan estando apagados, si tienen control remoto o batería recargable y si cuentan con botón de apagado. Para evitar el gasto, hay que dejarlos desenchufados o usar el interruptor manual en caso de que lo tenga".

Siento que la calefacción de mi casa no funciona, por lo que la dejo permanentemente activada, ¿qué puedo hacer?

"Aislar térmicamente el hogar maximiza la calefacción. Para esto hay que aislar el techo, reforzar los muros y preferir las ventanas de termopanel".

¿Cómo puedo reducir el gasto energético de mi lavadora?

"Maximiza el gasto de la lavadora utilizando carga completa y limpiando el filtro de manera regular. Para secar, prefiere el calor del sol. Finalmente toma en cuenta que centrifugar gasta mucha menos energía que utilizar la secadora".

¿Cómo puedo reducir el gasto energético en la cocina?

"El refrigerador es uno de los artefactos que más consume energía. Reduce su consumo abriéndolo solo cuando sea necesario, cambiando las gomas de la puerta periódicamente, no introduciendo alimentos calientes, regulando la temperatura de acuerdo a la estación del año y limpiando su puerta trasera de forma anual".