TRICEL en Santiago resolverá reclamación de diputado Rentería por supuestos vicios en reciente elección parlamentaria en el Maule sur

TRICEL en Santiago resolverá reclamación de diputado Rentería por supuestos vicios en reciente elección parlamentaria en el Maule sur
Rolando Rentería, diputado UDI por el Maule sur.

Gustavo Benavente amplió la diferencia de votos (114) con el ex alcalde de Linares


 
Finalmente será el Tribunal Electoral en Santiago quien indague y sentencia la reclamación del diputado Rolando Rentería Möller en torno a supuestos vicios en la última elección de parlamentarios en el Maule sur.
Gustavo Benavente, electo preliminarmente congresal, ha ido ampliando la diferencia de votos con el ex alcalde de Linares. El abogada suma 8 099 sufragios, es decir, 114 más que el actual legislador, que de acuerdo al conteo Servel, alcanzó 7 985.
Recordar que es el sistema proporcional que le da a la UDI la posibilidad de mantener su cupo en la Cámara Baja por el Maule sur. Reclamación de Rolando Rentería que no ha caído bien en la cúpula de su colectividad y que tiene dividido al partido.

En el marco de esta controversia el TER Maule decidió elevar todos los antecedentes a su instancia superior en Santiago para que se emita una sentencia definitiva.

De acuerdo a lo informado por Diario Talca lo anterior se relaciona a un antecedente clave. Se trata del acta con el recuento de votos de la mesa 39M que se instaló en el Instituto Linares, correspondiente al distrito 18. Dicho documento, por corresponder a una elección parlamentaria, fue enviada por la dirección regional Maule del Servel al nivel central de esta institución, en Santiago, para que dar a disposición del TRICEL. Atendido que ese antecedente resulta clave para efectuar el escrutinio de la mesa 39M, el TER optó por declinar su competencia en favor de su instancia superior. La verdad es que, al menos formalmente, la respuesta es negativa. En el acta levantada por el TER Maule y firmada por su presidente, ministro Moisés Muñoz, se deja constancia que en el sistema web del Servel Maule la citada mesa 39M aparece sin recuento. A su vez, un particular de nombre, Williams Valenzuela, que dijo ser abogado, presentó al TER Maule el supuesto original del acta, firmado por su presidente y secretario, aunque no explica cómo llegó a sus manos ese documento. Por no ser parte en la causa y, en fallo dividido, el TER no lo calificó como una prueba válida.

INUBICABLE

Séptima Página Noticias ha intentado tener una opinión del tema del diputado Rolando Rentería Möller pero su fono celular aparece apagado.