(VIDEO) Drama social origina desalojo por la fuerza de familias al interior del Valle del Melado en la comuna de Colbún

Litigio judicial conllevó que debieran abandonar sus viviendas que ocuparon por cerca de 50 años. “Le pido a la familia Castro que respete la ley, reconocemos que ellos son dueños de una parte del terreno pero que necesitamos volver a nuestros hogares que nos dejaron nuestros padres. Se está actuando injustamente”, señaló Aníbal Bahamondez, en representación de las 17 personas, entre ellos, menores de edad afectados por esta resolución judicial. La contraparte, Sofía Castro, señaló vía telefónica a Séptima Página Noticias que no hay nada ilegal y que las familias en cuestión fueron notificadas hace un año que debían abandonar la propiedad. Diputado Francisco Pulgar presentó escrito ante la Corte de Apelaciones de Talca para frenar el proceso a través del abogado Miguel Ángel Carreño


Autor: septimapaginanoticias.cl

                              Un verdadero drama social está afectando a 17 personas que viven en el Valle del Melado, al interior de la comuna de Colbún luego que debieran dejar sus viviendas, que han habitado por alrededor de 50 años, a raíz de un prolongado litigio judicial.

Receptor judicial y personal de Carabineros de Chile de Melado y Colbún fueron los encargados de hacer cumplir una resolución del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad de Linares la jornada de ayer.

Refrigeradores, televisores, camas, artefactos eléctricos, ropa, muebles, camas, colchones, lavadoras y diversos enceres terminaron en la vía pública y a la intemperie. No tienen baño y sacan agua de una pequeña quebrada. Entre los afectados hay menores de edad.

Han tenido que soportar 30 grados de temperatura, se bañan en el río y están durmiendo en sus vehículos. Hoy fueron visitados por equipos sociales de la Municipalidad de Colbún.

CONFLICTO JUDICIAL

El desalojo se enmarcó dentro de un conflicto judicial por la propiedad de terrenos que están colindantes al río Melado y el camino público. Enfrentados la familia Bahamondez y la familia Castro.

Laura Bahamondez Valdés señaló que sus padres Abrilio Bahamondez y Orfelina Valdés Contreras llegaron al sector La Vinilla el año 1977. Durante años se dedicaron a las labores de criancero y se asentaron en el lugar.

De esta forma agregó adquirieron la propiedad que va desde Quebrada Turbia hasta el Estero Castillo. “Estamos hablando de 3 mil 800 cuadras aproximadamente. Compra que se hizo al señor Carlos Castro Urrutia”, detalló.

Sin embargo, acotó, herederos de parte de este predio iniciaron una ofensiva judicial exigiendo la titularidad de la propiedad en su conjunto. “Nosotros reconocemos que ellos son dueños de 250 cuadras pero no de todo el terreno. Ahora hemos sido injustamente desalojados de nuestras casas y no sabemos qué hacer, estamos viviendo en la calle, nuestras cosas están en la vía pública y estamos desesperados. Son sentimos totalmente abandonados”, acotó.

Del mismo calificó de desproporcionada la forma en que actuaron en la diligencia porque “llegaron muy temprano, fueron extremadamente prepotentes, nos obligaron a salir de nuestras casas y jamás nos notificaron de este proceso”, subrayó.

Vía telefónica Séptima Página Noticias conversó con Sofía Castro, representante de la familia que reclama la posición del amplio terreno. “Señor Hormazábal (César) lo único que le puedo decir que acá no hay nada ilegal y que se han cumplido todos los procesos. Estas familias fueron notificadas hace un año de esta medida. Nosotros hemos pagado millonarias contribuciones. No hay nada arbitrario o ilegal. Se está procediendo bajo la ley”, apuntó.

DIPUTADO FRANCISCO PULGAR

El diputado Francisco Pulgar dijo que tras haber sido informado de este desalojo se reunió con el abogado de la causa (Miguel Ángel Carreño) y presentaron un escrito judicial para ver las acciones a seguir y conseguir que estas familias vuelvan a sus hogares. Paralelamente, dijo, que vía el Congreso Nacional pidió al Ministerio de Justicia un informe de las inscripciones realizadas en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Linares. “Creo que este desalojo va un poco más allá y como parlamentario me voy a preocupar de la plena transparencia en este tipo de procedimientos”, afirmó el legislador.

Noticia en desarrollo…