Cauquenes: confirman renuncia de delegado presidencial Juan Eduardo Reyes

Cauquenes: confirman renuncia de delegado presidencial Juan Eduardo Reyes
Juan Eduardo Reyes.

Sobre la ex autoridad había una denuncia por supuestas amenazas y retención ilegal de una menor de edad. Asume el cargo Claudio Merino Neira


Fuente: Diario Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                        A través de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que “ha aceptado la renuncia del delegado presidencial provincial de Cauquenes, Juan Eduardo Reyes Quiroz, a contar de este jueves 12 de enero. El Gobierno de Chile agradece la labor desarrollada en estos meses por Juan Eduardo
Reyes Quiroz”.

La misiva no trae explicación alguna respecto a por qué se le pidió la renuncia, pero descarta que fuera de carácter voluntaria o, al menos, no lo informa. El delegado Reyes fue designado y comenzó a ejercer desde marzo pasado, por lo cual, no alcanzó a completar un año en sus responsabilidades oficiales.

Además del ejercicio de su cargo, el ahora ex delegado Reyes fue objeto de una denuncia por la madre de una joven estudiante por los supuestos hechos de amenazas y retención ilegal, hecho ocurrido al interior del liceo de la adolescente y que derivó, en primer lugar, en una causa proteccional ante el Juzgado de Familia de Chanco, así como también, en una posterior denuncia ante la fiscalía de Cauquenes, donde se abrió una investigación penal para estos efectos.

Al respecto, en su momento, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, anunció que también se había instruido una investigación administrativa a cargo de la Subsecretaría del Interior. Al respecto, no existe información respecto a si ese procedimiento está terminado o no y cuáles fueron sus resultados.

La investigación penal de la fiscalía de Cauquenes se encuentra al momento desformalizada, es decir, el ex Delegado solo tiene el carácter de imputado no formalizado. En cuanto a la causa proteccional, dicho proceso tiene carácter de reservado.

NUEVO DELEGADO

Junto con anunciar la renuncia, el comunicado sostiene que “a partir del día 13 de enero asume la Delegación Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino Neira. Merino es geógrafo, magíster en gestión ambiental territorial, y diplomado en sistemas de información geográfica. Posee una amplia experiencia en el sector público como jefe de Planificación y Proyectos de la Gobernación Provincial de Cauquenes; Administrador Municipal de la Municipalidad de Pelluhue y Secretario Comunal de Planificación (SECPLA) de las Municipalidades de Pelluhue y Chanco. Además, fue concejal de la comuna de Pelluhue desde junio de 2021.

DIPUTADO BENAVENTE

El diputado por Linares y Cauquenes, Gustavo Benavente, fue el primero en reaccionar ante esta información. “En vista de que se le pidió la renuncia al Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, la verdad es que creemos que la nueva autoridad ojalá realmente asuma los problemas que tiene esa provincia, ya que la gestión hasta el momento del delegado saliente fue  bastante deplorable. La provincia está realmente abandonada a su suerte, con problemas muy latentes que estaban a la vista de todos. Tenemos confianza en el nuevo delegado presidencial provincial, que es una persona no solo de la región, sino que, además, como concejal de Pelluhue y funcionario de la Municipalidad de Chanco, puede conocer los problemas de primera mano. Está perfectamente al tanto y estaremos siempre dispuestos a colaborar”, afirmó el diputado Benavente a Diario Talca.