(VIDEO) Grave trifulca protagonizan funcionarios del Teatro Municipal contra presidente de la Organización de Audiovisualistas de Linares

Anoche en las afueras del recinto ubicado en calle Independencia y en el marco de un homenaje a la periodista asesinada en Santiago, Francisca Sandoval


Autor: septimapagionanoticias.cl

                                       La Unión Comunal de Organizaciones Artísticas de Linares emitió un comunicado público para repudiar la violenta reacción de los funcionarios del Cine Teatro Municipal, tras la decisión de algunas personas de prender velas anoche frente al recinto cultural, en homenaje a la periodista asesinada en la capital, Francisca Sandoval.

La misiva señala que “la comunidad artística de Linares, quiere hacer público su malestar por la violenta reacción de los funcionarios del Teatro Municipal, contra el presidente de la organización de audiovisualistas de Linares (OAL), Patricio Rojas quien luego de concluir la exposición del estreno nacional del documental ‘Ver es un Acto’, fue emplazado por la administradora del recinto  Mónica Gutiérrez, para retirar algunas velas encendidas en la vereda pública, inmediata a la reja de salida, en homenaje a la periodista Francisca Sandoval, asesinada en la ciudad de Santiago en el marco del 01 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores”.

El oficio agrega que: “dicho homenaje se desarrollaba en las afueras del Teatro Municipal de nuestra ciudad, como una expresión pacífica y legítima, respecto a un acontecimiento nacional de alta sensibilidad para la democracia y para el área de las comunicaciones de nuestro país.  Cabe señalar, sin embargo, que este sentido homenaje a la periodista, no fue convocada ni organizada por las organizaciones artísticas. Empatizando con la actividad y viendo que se desarrollaba en la más absoluta tranquilidad, el presidente de la Organización de Audiovisualistas de Linares se negó a sacar las velas, ante lo cual  Mónica Gutiérrez procedió a retirarlas. El realizador audiovisual aludido, comenzó grabar con su teléfono móvil imágenes de la intervención, pues era un evidente hecho noticioso, en tanto que la administradora del Teatro Municipal estaba censurando una expresión ciudadana y pacífica, respecto a un hecho de connotación y sensibilización nacional. Es en este momento que fue agredido por un funcionario, quien no le permitió hacer el registro audiovisual de lo que estaba pasando, empujándolo de manera violenta y prepotente, provocando la reacción de parte del público que venía saliendo de la función, quienes defendieron al trabajador audiovisual, repudiando la actitud del funcionario municipal el que, percatándose de esto, huyó cobardemente hacia el interior de las dependencias”.

UCOAL expresa en el comunicado que: “creemos que estas acciones, profundamente prejuiciosas, discriminadoras y antidemocráticas, no pueden ser avaladas desde el municipio, en tanto entidad pública. En la carta que entregamos hace unos meses atrás, hicimos ver al alcalde y a los concejales, lo perjudicial que es para todos mantener en cargos de responsabilidad pública en el área de arte y cultura a personas que no tienen absolutamente nada que ver con el área y que no cumplen con los mínimos requisitos y competencias para el fomento, desarrollo, formación y difusión del arte y la cultura en Linares. Han sido reiteradas las faltas de respeto a los artistas locales y al público linarense, suspendiendo arbitrariamente funciones, manteniendo una postura violenta y despectiva, empañando y dificultando el acuerdo establecido entre el municipio, alcalde y Concejo Municipal, con los artistas locales, quienes luego de varias mesas de trabajo con la autoridad, lograron establecer una programación anual, asunto que en 3 años no pudo resolverse con los funcionarios de este espacio cultural”.

Finalmente sostienen que “Mónica Gutiérrez dijo frases para el bronce como por ejemplo: ‘agradezcan que les prestamos el espacio’ estas palabras, entre otras que dijo en aquel desafortunado momento, nos habla del nulo entendimiento de esta administradora acerca de lo que significa ser una funcionaria pública, cuyo sueldo y cuyo mantenimiento de todo ese espacio es financiado por todos los chilenos y chilenas. Entiéndase que lo que reclamamos es un derecho, no un favor de patrón de fundo. Son precisamente estas actitudes anquilosadas  las que perjudican y merman las posibilidades de que Linares sea una ciudad desarrollada y con un acervo y escena artística y cultural a la altura de una capital provincial.  Hacemos un llamado a toda la comunidad, artistas y público linarense a seguir defendiendo estos espacios, a no soltarlos, a apoyar y asistir a las funciones que se hacen con el mayor cariño y profesionalismo, pese a todas las adversidades. Informarse y participar es nuestra parte en el trabajo mancomunado de hacer de Linares una mejor ciudad para nosotros y para nuestros hijos, nietos y todos los que vienen. Los cambios, deben ser ahora y con la comunidad”.