¿Cual fue Tu Reacción?







Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Autor: septimapaginanoticias.cl
Después de casi tres meses de rehabilitación en "Casa Noé, Mundo Animal", ayer fue liberado un cóndor hembra rescatada desde las aguas del embalse Ancoa, en la montaña de Linares en el mes de noviembre del año pasado.
Una historia con final feliz que se logró tras una sinergia colectiva donde actuaron diversas personas y servicios como el SAG y el MOP.
“SIN PODER VOLAR”
Fue la educadora de párvulos Mónica López Flores quién relató cómo se inició el rescate. “El día domingo 19 de noviembre recién pasado a eso de las 19:00 horas volviendo de una ruta que realizamos al interior del Hotel Melado, al llegar al vehículo que teníamos estacionado en el sector de embalse Ancoa (Mirador Ancoa), una señora nos consultó si habíamos visto a un cóndor que se encontraba en el socavón y que parece estaba herido porque no podía volar”, contó la profesional.
La ambientalista y andinista dijo que “ante esto me acerqué al lugar con el propósito de tomar alguna fotografía que me permitiera darme cuenta si existía alguna herida o atadura, ya que en ese sector existe gran cantidad de malla de alambre que fue arrastrada por el desmoronamiento del cerro. Tomé las fotografías con mi celular, con todo el zoom que puede, pero no logré visualizar detalles en la imagen, solo que el cóndor se encontraba sin poder volar prácticamente con el cuerpo en el agua. En ese momento no estaba dentro de nuestras posibilidades ayudarlo. Felizmente, ya en casa, recordé que mi hija fue compañera de una alumna que su papá trabajaba en el SAG. Así a eso de las 23:00 horas logré enviar las fotografías que había tomado e informando de lo sucedido. Al otro día me enteré que habían rescatado el ave y estaba en ‘Casa Noé, Mundo Animal’”, dijo en su instante.
REHABILITACIÓN Y LIBERACIÓN
El director de “Casa Noé, Mundo Animal” de Linares, Juan Carlos Muñoz dijo que lo más probable que la especie haya consumido veneno lo que le imposibilitó volar. Felizmente hoy día podemos dar una gran noticia para nuestra comunidad. Hoy celebramos la liberación de un cóndor hembra en Linares, gracias al esfuerzo conjunto del Parque Zoológico Casa Noe Mundo Animal, el Servicio Agrícola Ganadero y nuestras autoridades locales. Su vuelo libre nos recuerda nuestra responsabilidad de proteger la biodiversidad y trabajar en armonía con la naturaleza. ¡Qué su vuelo sea un símbolo de esperanza y inspiración para todos nosotros!", dijo emocionado el ambientalista.
La liberación se realizó ayer en la zona de Laguna Invernada en Los Cipreses, en la cordillera de la provincia de Talca. Trabajo colaborativo entre personal SAG de Linares y Talca, y el personal del Centro de Rehabilitación de "Casa Noé, Mundo Animal" de Linares.
Editora Junio 6, 2025 752
Editora Junio 13, 2025 645
Editora Junio 10, 2025 462
Editora Abril 3, 2025 379
Editora Junio 11, 2025 367
Editora Mayo 12, 2025 290
Labor de la UNAAC del Ministerio Público y OS-7 de Carabineros de Talca. De los...
Editora Marzo 25, 2025 3864
Parlamentaria por Linares y Cauquenes
Editora Mayo 6, 2025 212
El destacado trovador chileno celebra los 20 años de su primer disco "Pánico" con...
Editora Febrero 17, 2025 2831
El plazo de investigación de la causa fue fijado en 3 meses
Editora Mayo 30, 2025 311
Dentro de una serie de acciones realizadas en los últimos días, la parlamentaria...
Editora Junio 6, 2025 322
Justicia determinó 6 meses para el cierre de las indagaciones
Editora Febrero 26, 2025 4157
A esta hora personal de la SIP de Carabineros de Chile realiza diversas diligencias....
Editora Mayo 12, 2025 190
Rodrigo “Don Rorro” Osorio visitó la Universidad de Talca para conversar con la...
Editora Febrero 24, 2025 2928
Los hechos están siendo investigados por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI...
Editora Mayo 28, 2025 185
Se fijaron cinco meses para el cierre de las indagaciones
Editora Junio 15, 2025 141
Editora Junio 15, 2025 104
Editora Junio 15, 2025 63
Editora Junio 15, 2025 58
Editora Junio 14, 2025 301