Autoridades de Gobierno participaron en tradicional versión del "Trafkintu" en sector "La Quinta" en Longaví

Autoridades de Gobierno participaron en tradicional versión del "Trafkintu"  en sector "La Quinta" en Longaví
En este rito cultural mapuche pequeñas agricultoras, productoras y usuarias de Prodemu, apoyadas por SernamEG Maule intercambiaron sus productos de semillas, plantas y otras variedades de cultivos.

En este rito cultural mapuche pequeñas agricultoras, productoras y usuarias de Prodemu, apoyadas por SernamEG Maule intercambiaron sus productos de semillas, plantas y otras variedades de cultivos.


Fuente: Comunicaciones SernamEG. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                           Para participar del "Trafkintu" que es un rito de la cultura mapuche consistente en intercambiar alimentos, bienes y conocimientos (kimun) y productos que entrega la madre tierra (ñuke mapu), llegaron las autoridades hasta el sector "La Quinta", en la comuna de Longaví.

Invitadas especialmente por la presidenta de la agrupación "Rayen Mahuida", Francisca Carihual, la comitiva fue encabezada por la subsecretaria de la Mujeryeg, María José Abud, que visitó la región, en las últimas semanas.

Sobre la ceremonia tradicional mapuche, la delegada presidencial provincial Claudia Jorquera se manifestó “muy feliz de poder acompañar en esta oportunidad a nuestras productoras y pequeñas agricultoras. Estoy muy contenta de haber podido compartir con un tremendo grupo de mujeres de la Agrupación Indígena Rayén Mahuida de Longaví, quienes nos mostraron sus productos y nos enseñaron sobre el “Tranfkintü”, un rito mapuche en el que se intercambian bienes en honor a la solidaridad y la tierra”, expresó.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara, destacó la actividad desarrollada en la comuna de Longaví indicando que “fue sencilla, emotiva y donde pudimos darnos cuenta que este grupo de mujeres sigue manteniendo la tradición de su cultura a través de distintos rituales. Fue un espacio donde también tuvimos la oportunidad de conocer la autonomía económica de ellas a través de sus emprendimientos relacionado con su cultura”, señaló.

Para la directora regional de SernamEG Maule, Antonieta Morales fue un encuentro “maravilloso y muy cercano donde nos hicieron una muestra de sus diferentes emprendimientos para conocer un poco más de la cosmovisión, de la esencia de sus pueblos y que sin duda para nosotros es tremendamente importante, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde las emprendedoras en general han sufrido un desmedro importante en sus ventas”.

Por otro lado, adelantó que en la búsqueda de apoyos a las mujeres emprendedoras, se anunciará para las próximas semanas la iniciativa de un “Catálogo Virtual de pueblos originarios”, que busca seguir trabajando la autonomía económica de las mujeres, que es el principal compromiso del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género” precisó.

En ese mismo contexto, la directora regional de Prodemu, Valeria Santander, consideró fundamental el impulso que quiere dar SernamEG a las mujeres que tienen emprendimientos y que pertenecen a pueblos originarios.

“Ellas necesitan un espacio para la venta como muchas de las emprendedoras. Pero especialmente tenemos que apoyar a estos grupos, quienes se están organizando en la región del Maule y tienen muchas capacidades para hacer unidades de emprendimiento tremendamente exitosas. Comenzar con esta actividad que da el puntapié inicial para que muchas puedan volver a ferias de emprendimiento y que además estas tengan un tinte étnico nos parece sumamente importante para resaltar la cultura indígena, mapuche y de todas las comunidades que existen en nuestro territorio del Maule”, indicó la titular de Prodemu.

La actividad concluyó con un "Misawün" que en lengua mapudungun significa compartir dos o más personas de una mesa para afianzar una amistad duradera. Significa que en las buenas y en las malas.