Balneario Machicura recibió cerca de 16 mil 500 visitantes durante el verano 2022

Balneario Machicura recibió cerca de 16 mil 500 visitantes durante el verano 2022
Balneario Machicura en la comuna de Colbún.

Con un promedio de 450 personas diarias, y respetando el aforo permitido por las autoridades sanitarias, el destino fue uno de los panoramas preferidos por turistas y habitantes de la zona


Fuente: Comunicaciones Colbún S.A. Autor: septimapaginanoticias.cl

        Tras haber permanecido cerrado por dos años producto de la pandemia, el Balneario Machicura-situado en la comuna de Colbún- volvió a posicionarse como uno de los mejores panoramas de la Región del Maule. 

De acuerdo a la estadística esta temporada visitaron el lugar 16 mil 500 personas provenientes de distintos lugares de Chile.

Pedro Pablo Muñoz, alcalde de la comuna de Colbún, manifestó que “si bien debido a la pandemia no se pudieron realizar muchas actividades, podemos hacer un positivo balance del Balneario Machicura. Es un espacio muy bonito para la comunidad y los turistas que nos visitaron, quienes disfrutaron del lugar. Ya estamos trabajando, junto a los encargados, para realizar mejoras pensando en la próxima época estival y así quienes lo visiten, puedan hacerlo de la mejor manera posible”.

El Balneario Machicura nació el 2018 a partir de una alianza entre la empresa Colbún S.A. y la Municipalidad de Colbún con el fin de brindar una nueva oferta recreacional y turística para la comuna en torno al embalse Machicura. Tiene una playa de 150 metros de extensión; zonas de quinchos; baños; locales comerciales; foodtrucks con novedosos productos como sushi, ceviches y jugos naturales; y un muelle para deportes náuticos. Baudilia Macaya, una de las visitantes del lugar, destacó: “Me encantó el embalse, muy bonito y recomendable. Con mi familia hemos tenido una tarde hermosa, donde lo pasamos súper bien”.

Por su parte Daniela Letelier, Encargada de Asuntos Públicos de Colbún S.A. indicó que “estamos sumamente contentos ya que después de dos años, en conjunto con la municipalidad pudimos abrir el Balneario Machicura para la comunidad. Los vecinos de Colbún y de las comunas aledañas disfrutaron de este espacio turístico, donde pese al contexto de pandemia se respetaron las normas sanitarias y pudieron recrearse en este recinto que fue construido para las personas de la zona. Esta iniciativa público privada nace de una alianza de trabajo bastante fuerte que tenemos con la municipalidad y ha resultado muy positiva, por lo tanto esperamos seguir por el mismo camino”.

Durante esta temporada, el Balneario Machicura contó con actividades tales como el “Inicio del Verano”, organizado en conjunto por la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A., donde hubo diversas actividades para los visitantes. Además de la realización de la tradicional Trilla a Yegua Suelta, durante la temporada se instaló una feria artesanal en el estacionamiento del recinto con carros veganos y stands con variadas opciones de consumo para el público, beneficiando así a los emprendedores de la zona.

Cabe mencionar que el Balneario Machicura reabrió sus puertas el 2 de enero de este año y cerró la tercera semana de febrero debido a que Colbún, retrocedió a fase 2 del plan gubernamental “Paso a Paso”. Está ubicado en el camino CM7 de esta misma comuna y en condiciones habituales funciona de martes a domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas.