Delegada provincial de Linares con directora de INIA Raihuen visitan productor de berries afectados por granizadas

Delegada provincial de Linares con directora de INIA Raihuen visitan productor de berries afectados por granizadas
Granizadas provocaron daños en los cultivos de berries en la provincia de Linares.

La autoridad indicó entre otros temas que se está levantando un catastro para cuantificar a los afectados y el nivel de daño. También, que los agricultores asegurados deben hacer sus denuncios para activar las indemnizaciones correspondientes: ”Es por eso mismo que hacemos este llamado a las distintas personas que se han visto afectadas por este fenómeno del clima a poder entregar esta información a INDAP”, agregó Priscila González. En el caso de los usuarios de INDAP tienen hasta 17 días para dar cuenta de su daño mientras que los no INDAP tiene hasta 14 días para denunciar el siniestro


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

             La delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González junto a la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, realizaron un recorrido por huertos de berries para constatar los daños generados por el frente de lluvias y granizos del fin de semana.

Luego de una evaluación general, las autoridades del agro encabezadas por la Seremi Ana Muñoz se desplegaron por las comunas en coordinación con las oficinas sectoriales y provinciales y los municipios. Es así como la delegada provincial participó en este primer recorrido visitando al productor Felipe Muñoz, del sector Pichirrincón en sector suroriente de Linares que posee tiene 7 hectáreas de arándanos, frambuesas y moras, cultivos que fueron fuertemente afectados.

“Estamos en terreno revisando situación ocurrida después de una granizada con daños que son profundos para la producción de esta temporada y eso también implica tomar medidas. Esta mañana el equipo del ministerio de agricultura estuvo en reunión generando también decisiones para poder seguir trabajando, entre ellas realizar este catastro y por eso estamos en terreno junto a la directora de INIA”, indicó la delegada.

Respecto a las acciones, señaló entre otros temas que se está levantando un catastro para cuantificar a los afectados y el nivel de daño. También, que los agricultores asegurados deben hacer sus denuncios para activar las indemnizaciones correspondientes: ”Es por eso mismo que hacemos este llamado a las distintas personas que se han visto afectadas por este fenómeno del clima a poder entregar esta información a INDAP”, agregó Priscila González. En el caso de los usuarios de INDAP tienen hasta 17 días para dar cuenta de su daño mientras que los no INDAP tiene hasta 14 días para denunciar el siniestro.

RECOMENDACIONES

La directora regional de INIA Raihuén, indicó que “como ministerio estamos trabajando en un plan de acción inmediata pero al mismo tiempo se deben tomar medidas técnicas para la cosecha que se avecina pero también para la siguiente temporada”.

En ese sentido indicó que INIA compartió en su sitio web el ficha técnica de manejo de recuperación de plantas de arándanos post granizos y que pronto trabajarán en otra publicación similar para hortalizas.