Diputado UDI por Linares y Cauquenes pide a la Contraloría que se pronuncia por acto político-cultural del Partido Comunista realizado en la Delegación Provincial de Linares

Diputado UDI por Linares y Cauquenes pide a la Contraloría que se pronuncia por acto político-cultural del Partido Comunista realizado en la Delegación Provincial de Linares
La presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue sigue provocando reacciones en Linares.

“El PCCH es un partido legal, con cerca de 50 mil militantes inscritos en el registro electoral. En esa condición formamos parte de la sociedad civil. Como tal tenemos el derecho al igual que cualquier organización de la sociedad civil a solicitar la infraestructura pública”, dijo el dirigente del PC, Lenin Fuentes Barros. La presencia del alcalde Daniel Jadue y el diputado Matías Ramírez incomodaron a la centro derecha linarense


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                     El diputado de la UDI por el distrito 18, Gustavo Benavente pidió mediante un oficio al Contralar General de la República, Jorge Bermúdez, que se pronuncie con respecto al acto político-cultural realizado por el Partido Comunista Maule sur en el Salón “Presidente Balmaceda” de la Delegación Provincial de Linares.

La presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el diputado Matías Ramírez-ambos del PC-sigue generando controversia e incomodidad, principalmente en la centro derecha local.

Benavente señaló que es urgente que el órgano contralor se pronuncie porque el proceso constituyente que se desarrolla en el país se debe efectuar con estricto apego a las normas de probidad y al principio de juridicidad, a fin de evitar que autoridades y funcionarios públicos efectúen, dentro de la jornada laboral y con recursos públicos, declaraciones o actos que puedan favorecer a una u otra opción -apruebo o rechazo-.

En ese contexto, sostuvo el diputado representante de Linares y Cauquenes, en la Cámara Baja, “esta situación requiere ser evaluada por el contralor, acto en el que se encontraban varios representantes políticos, autoridades, militantes y adherentes de la misma colectividad. Entre los asistentes, figuraron el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque; la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y el diputado Matías Ramírez Pascal, asistiendo, además, representantes de Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano”, acotó.

Al respecto, sostuvo el legislador el instructivo sobre el plebiscito de salida emitido por la Contraloría señala expresamente que “las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados”.

Por lo mismo, indicó el legislador por el distrito 18, “es necesario  que el Contralor de la República se pronuncie sobre la materia en relación a prescindir de política y la no destinación de bienes fiscales en este tipo actividades político-partidistas”.

Finalmente, el diputado Gustavo Benavente, solicitó que si de haber existido una autorización con permiso para la realización del mencionado evento, “sea enviado el documento que acredite dicha circunstancia”.

DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA

La respuesta a la ofensiva de la UDI y RN respecto de la presencia de figuras del PC en el Maule sur no se dejó esperar. “El PCCH es un partido legal, con cerca de 50 mil militantes inscritos en el registro electoral. En  esa condición formamos parte de la sociedad civil. Como tal tenemos el derecho al igual que cualquier organización de la sociedad civil a solicitar la infraestructura pública. Me llama la atención la ignorancia de quienes acusan falta de probidad a un organismo como la delegación provincial que sólo cumple con su obligación. Pareciera más bien que a quienes acusan les molesta el número de concurrentes a nuestro aniversario que aun cuando llovía torrencialmente repletaron el salón, debiendo muchos de los asistentes instalarse en el hall del salón Balmaceda para presenciar la actividad por la señal transmisora”, dijo el dirigente regional del PC, Lenin Fuentes Barros.