Encuentran un gato güiña atropellado en el cruce a Constitución en la Ruta Cinco sur

Encuentran un gato güiña atropellado en el cruce a Constitución en la Ruta Cinco sur
La especie fue atropellada en la Ruta Cinco sur a la altura del cruce con Constitución.

El “güiña” es el más pequeño de los felinos salvajes de América. Su longitud ronda entre los 37 y 51 centímetros y su peso es de 2 a 3 kilos. Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece.


                                 Un gato güiña atropellado fue encontrado pasado el mediodía de hoy en la Ruta Cinco sur, específicamente a la altura del cruce a la ciudad balneario de Constitución.

Oreste Castro , conocido andinista y ecologista lamentó la falta de empatía de quienes se movilizan por la carretera y el cuidado con este tipo de especies en riesgo. “Mi llamado a manejar con más precaución y que personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pueda desplazarse por los alrededores de este lugar. En la zona hay un bosque nativo donde seguramente hay varias especies de güiña”, comentó.

Juan Carlos Muñoz de “Casa Noé, Mundo Animal” lamentó lo sucedido e indicó es que “es una situación muy triste que nos toca observar constantemente. No sólo se atropellan animales en la Ruta Cinco sur sino que también camino a la montaña o la Ruta Internacional Pehuenche. El güiña es un ejemplar muy hermoso y tenemos que protegerlo”, relató.
DATOS

El “güiña” es el más pequeño de los felinos salvajes de América. Su longitud ronda entre los 37 y 51 centímetros y su peso es de 2 a 3 kilos.  ​Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece.

Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores (arborícolas preferentemente), equeños marsupialesperdicespalomasinsectos, e incluso pudúes. Utiliza los árboles como guaridas. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro culpeo. Su estado de conservación es vulnerable.