Exclusivo: pesquisan primer caso de variante Delta de Covid-19 en Linares

Exclusivo: pesquisan primer caso de variante Delta de Covid-19 en Linares
La variante Delta es una mutación del virus SARS-CoV-2 que es dos veces más contagiosa que la original.

Las medidas que podemos tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                          Era cosa de tiempo. El Departamento Comunal de Salud de Linares pesquisó el primer caso de variante Delta de Covid-19 el pasado 04 de agosto. Se trata de una persona que circunstancialmente llegó a la comuna para tomarse el examen PCR para Coronavirus en el Colegio “Juan Martínez de Rosas”, ex Los Básicos, detrás del Gimnasio Municipal “Ignacio Carrera Pinto”.

En diálogo telefónico exclusivo con Séptima Página Noticias la directora comunal de salud de Linares, enfermera Mirtha Núñez expresó que por un tema legal no es posible entregar ningún detalle del paciente. “Esta persona llegó al colegio (Juan Martínez de Rosas) para tomarse el PRC para Covid-19. Tras los análisis se comprobó que estaba contagiado con la variante Delta. De inmediato se activó el protocolo para buscar los contactos estrechos. Es una persona que no vive en Linares. Independiente de lo anterior se aisló al personal que mantuvo contacto con él. Todos se encuentran bien. Se les hicieron los PCR para Covid-19 y están todos negativos”, comentó la enfermera.

Sostuvo que para estos fines, es decir, casos confirmados de la variante Delta existe un estricto plan de investigación epidemiológica y se deben aplicar una serie de acciones en torno a contactos estrechos, específicamente cuarentenas. “No hay ningún brote de variante Delta en Linares y las personas que estuvieron con este paciente confirmado al día de hoy tienen PCR negativo, es decir, a 6 días de detectado el contagio ellos están todos bien de salud y aislados obviamente”, insistió la profesional de la salud.

VARIANTE DELTA

La variante Delta es una mutación del virus SARS-CoV-2 que es dos veces más contagiosa que la original. Es considerada una variante de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19;  aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad;  y disminución de la eficacia de las medidas sociales  de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son: dolor de cabeza: dolor de garganta; secreciones nasales; fiebre; y tos.

Los especialistas recomiendan que, ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR.

Las medidas que podemos tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.

CHARLAS DE AUTOCUIDADO

La confirmación de este caso de variante Delta en Linares generó una reacción inmediata al interior del hospital base “Carlos Ibáñez”. Enfermeras realizaron encuentros con el personal para instruirlos con respecto al manejo del paciente. Una de las principales recomendaciones estuvo centrado en el buen uso de la mascarilla. Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica de tres pliegues o las KN95.