Horas claves en torno a consulta ciudadana por la compra de terrenos ex Iansa

Horas claves en torno a consulta ciudadana por la compra de terrenos ex Iansa
Ex planta Iansa Linares.

Proyecto de Parque Recreativo, Familiar y Deportivo genera intenso debate entre los habitantes de Linares


Autor: septimapaginanoticias.cl

       Horas claves se vivirán en torno a la consulta ciudadana por la compra de 6.9 hectáreas de la ex Iansa Linares que está programada para el día domingo 02 de octubre.

El plebiscito ha generado un intenso debate, principalmente a través de redes sociales y en particular vía Séptima Página Noticias. A eso se suman cuestionamientos por parte de los concejales de la oposición Myriam Alarcón, Jesús Rojas, Michael Concha, Carlos Castro y Marco Ávila, quienes fueron los que solicitaron el plebiscito para definir la compra de mil 210 millones de pesos.

En rueda de prensa los ediles en cuestión dieron cuenta de situaciones, principalmente al parecer un incumplimiento en la Ley del Lobby, que terminaría finalmente con la decisión de no apoyar la consulta y no respaldar el proceso.

Lo anterior dependerá, según las indagaciones de Séptima Página Noticias, de la información que les entregue la administración municipal en cuanto al padrón electoral, veedores, lugares de votación y logística. Trasciende que mañana habría una cita clave entre todos los concejales y el responsable del proceso Tomás Espinoza.

En la vereda de enfrente el alcalde Mario Meza, impulsor de la adquisición, ha optado por estar en un segundo plano. Esto ha significado que sean los concejales Christian González, Cinthia Labraña y Favio Vargas los que asuman el contacto mediático, haciendo ver que el plebiscito se debe realizar tal como fue acordado al interior del cuerpo colegiado. Además defienden la transacción por el impacto que tendría en el desarrollo de Linares como futura capital del Maule sur.

Literalmente el asunto se politizó. De allí que la reunión de Concejo Municipal pactada para el día martes 27 de septiembre a las 15:00 horas tenga tanta trascendencia. Será la instancia para conocer si la consulta se mantiene, se posterga o sencillamente no es respaldada por los concejales, específicamente de la oposición. Esto pese a que existe un decreto municipal que avala la instancia de participación ciudadana.

CONSULTA 

El plebiscito se realizará entre las 09:00 y 18:00 horas del próximo domingo 02 de octubre. Se habilitarán 19 locales de votación tanto del área urbana como rural (en este caso liceos y escuelas). Podrán votar mayores de 16 años con residencia en Linares. Se podrá presentar cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte para sufragar.

Solo se hará una pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la Municipalidad de Linares compre, con recursos propios, 6.9 hectáreas de los terrenos de Iansa para la construcción de un Parque Recreativo, Familiar y Deportivo? SI y NO.

PROYECTO Y ALCALDE 

La consulta ciudadana busca determinar si los linarenses están dispuestos a apoyar la compra de 6.9 hectáreas de la Iansa Linares con recursos cien por ciento municipales. La gestión significa un desembolso de mil 210 millones de pesos con cargo para la corporación. La compra se cancelará con recursos provenientes del pago de permisos de circulación y en cuatro cuotas iguales.

La idea del edil local tiene relación con un gran recinto recreativo, familiar y deportivo. El proyecto considera juegos infantiles con temática industrial, juegos de escalada en el bosque de madera, juegos de agua, museo agrícola y remolachero, un centro  cultural,  anfiteatro, autocine, espacio cívico, un casino, terrazas, quinchos, stand de gastronomía, espacios para eventos, foodtruck, cafetería, una laguna artificial alimentada por el canal de Iansa, laguna de patos y cisnes, espejos de agua, juegos de agua, un muro de escaldada en el silo, pista de bicicross, 3 multicanchas, cancha de fútbol, espacio de entrenamiento para mascotas, espacio de juegos y muro informativo.

El jefe comunal Mario Meza ha insistido que el metro cuadrado por esta franja fijado por la empresa Iansa es el más bajo al que se puede acceder, “Es una oportunidad histórica. Linares a nivel nacional y regional está bajo la media de áreas verdes. Las próximas generaciones nos van a agradecer el contar con más áreas verdes. El municipio hoy día tiene la posibilidad de comprar este terreno con fondos municipales. Confió en cada uno de los integrantes del Concejo Municipal”, dijo el abogado y militante RN.

CONCEJALA ALARCÓN 

Para la concejala Myriam Alarcón la compra de este predio no es prioridad pensando en los inconvenientes de financiamiento que tiene el municipio, principalmente en el DAEM. A eso se suman problemas con el mal estado de las calles y veredas, falta de médicos e insumos en los CESFAM y sistemas de semaforización en varios puntos de la ciudad.  También, añade, con estos dineros se podrían mejorar áreas verdes que están en total abandono. "Este parque lo podríamos hacer perfectamente en algún terreno fiscal", comentó.