La Carta: Folk alternativo en el lanzamiento solista de Camilo Oyarzún

La Carta: Folk alternativo en el lanzamiento solista de Camilo Oyarzún
El vinilo estará disponible en marzo aproximadamente, y estará a cargo de Sonido Plástico Récords, una fábrica que los hace de manera artesanal de primera calidad. “Es un proceso muy lindo, porque tiene un método de grabación por lathe de corte donde se graba vinilo por vinilo, en un formato monofónico”. Un lujo que quiere entregar el artista en este lanzamiento especial.

A las 00:00 horas del 30 de diciembre se podrá escuchar en todas las plataformas el single debut del músico, productor y compositor linarense


Por Claudia Araya Alarcón (Periodista)

                                                                            Junto con las celebraciones de fin de año llega el lanzamiento de La Carta. Se trata de una propuesta de folk alternativo, con influencias de los años 60’s y 70's con arreglo de cuerdas, una cadencia de ritmos tranquilo, un bajo marcado y el uso constante de la guitarra acústica que sostiene la estructura melódica. La Carta es una historia de resiliencia emocional en dos personas que entienden que su relación ha cambiado. Este single estará disponible el 30 de diciembre a las 00 horas, y desde ya lo puedes pre guardar en Spotify y Apple Music.

Después de cinco años en receso, Camilo Oyarzún, se presenta como solista por primera vez, y lo hace bajo el sello Ascetadiscos @ascetadiscoschile “Volver a lanzar música es fuerte para mí, en algún momento pensé en no volver. Y con La Carta siento que me remonté a la música que hacía cuando era más niño, más simple de estructura, con un feeling más íntimo”, cuenta.

Compositor, músico productor y multi instrumentista, Camilo fue miembro de la banda Planeta Mente y ha colaborado con artistas como Felics, La Belle Epoque, Cochebomba y Mauricio Marco.

Este lanzamiento con sabor a The Beatles vendrá además en formato físico, ya que con ediciones limitadas, La Carta saldrá también en Vinilo. “Soy un consumidor ávido del vinilo, porque su sonido tiene esa una riqueza acústica que se transmite fuera del aparato… siento que es un bonito elemento de colección que te entrega además el placer táctil que te permite que puedas llegar a atesorarlo”, manifiesta el músico, quien adelanta que en este formato el lado B vendrá con sorpresas.

El vinilo estará disponible en marzo aproximadamente, y estará a cargo de Sonido Plástico Récords, una fábrica que los hace de manera artesanal de primera calidad. “Es un proceso muy lindo, porque tiene un método de grabación por lathe de corte donde se graba vinilo por vinilo, en un formato monofónico”.  Un lujo que quiere entregar el artista en este lanzamiento especial. 

Pero no es el único detalle que se viene con este sencillo, ya que la producción es híbrida. Se grabó 100 % digital, pero se mezcló análogo digital, y después se hizo un premaster en cinta de 1/4 de pulgada. Detalles que hacen una diferencia en el sonido. 

CAMILO OYARZÚN

Camilo Oyarzún Dorado nació en una familia ligada al arte, y sus primeras experimentaciones musicales comenzaron a los once años editando de forma casera una cinta con diecisiete Tracks que compuso en un teclado con grabadora incorporada. Una cinta que definiría gran cantidad de matices en su persona musical hasta el día de hoy, como lo son el arte sonoro, el soundtrack, y el vasto universo de la música popular.

Durante su adolescencia fue parte de varios proyectos como baterista, incluyendo El Perro Lento, de su hermano Pablo (Criatura) Pero no fue hasta que se independizó de la batería, que comenzó a escribir de forma más consciente, ligando sus influencias, y descubrir un camino que lo llevaría al poco tiempo a editar dos álbumes de forma independiente bajo el nombre de un aún primitivo Planeta Mente, nombre que saldría jugando a diseñar portadas de la revista Rockdelux. En este periodo, incursionó en la producción musical, el uso de los computadores y los instrumentos virtuales gracias a su primo. Con el paso de los años, finalmente se sentiría identificado como parte del nicho del folk alternativo y el soundtrack. 

Participaron en La Carta 

Cuerdas: Pascu Villar @pascuanela, Erika Guerrero @00ld_ego

Guitarra Eléctrica coda: Mauricio Marco @mauriciomarcomusico

Mezclado por @asceta 

Pre master en cinta por Felipe Castro @felipecasmartin

Masterización por Felics @felics.ok

Fotografías de portada y promo: Erick Morales @erickmorales.retratos

Dirección de foto: Felipe González @espacioestrellado

Maquillaje: Janis Jacques @cazadeluz

Fotografías de promoción en estudio y vegetación: Camilo Oyarzún, Pablo Oróstica @pabloies

(Cuerdas) Felipe González @espacio estrellado

Vinilo manufacturado por Sonidoplastico Récords @sonidoplastico_records

Conoce más sobre el lanzamiento de La Carta en las redes sociales del músico y en @asecetadiscoschile.  Y no olvides preguardar el single