Las reflexiones de la delegada presidencial linarense Priscila González a un año del Gobierno del Presidente Boric

Las reflexiones de la delegada presidencial linarense Priscila González a un año del Gobierno del Presidente Boric
Priscila González, delegada presidencial Linares.

“Me cuesta hacer turismo en Villa Baviera”, “la relación con los alcaldes en general es buena”, “un hito muy importante fue izar la bandera del orgullo LGBT”, “vamos a seguir trabajando para que se construya el hospital y la Ruta al Achibueno”, “estamos trabajando en un proyecto que le va a cambiar el espíritu a la provincia que generará mucho empleo y un polo de desarrollo que debería generar la presencia en la zona del Presidente de la República”, “me molesta el uso político de la seguridad pública”, “nos cuesta avanzar porque hay una gestión de mucho cacarear los huevos y poco hacer “y “del delito que menos se habla y más ocurre es la violencia intrafamiliar”, fueron algunas de sus reacciones de la autoridad en el marco de un extenso diálogo con Séptima Página Noticias


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                          Hoy sábado 11 de marzo se cumple un año desde la llegada al Palacio de “La Moneda”, del Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Para aterrizar la realidad local y efectuar un balance del trabajo del Gobierno en la zona la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González Carrillo recibió a Séptima Página Noticias.

En la instancia la maestra abordó distintos temas y se refirió al trabajo desplegado desde la repartición pública que tiene su epicentro en el emblemático edificio situado frente a la Plaza de Armas. La profesora es una joven líder política de izquierda, feminista y comprometida socialmente desde muy pequeña.

Durante este año representando al Presidente Boric en la zona ha debido enfrentar diversos temas, entre ellos, los incendios forestales o los problemas de conectividad al Santuario Achibueno como al sector de Melado, en forma específica a la Reserva Nacional “Los Bellotos”.

DIÁLOGO

_¿Cuál es el auto balance del trabajo realizado a la fecha delegada?

“Desde el punto de vista de la delegación tengo una positiva evaluación de la gestión en la provincia de Linares. El Gobierno ha estado en terreno, a sido el mandato claro de nuestro Presidente Gabriel Boric y en ese sentido hemos tratado de hacer eco de ese mandato, ese mandato implicó en un comienzo escuchar, desplegarnos en los territorios a escuchar las necesidades y demandas, y desde ahí ir elaborando soluciones y pasar a la acción obviamente porque no podemos tardarnos tanto tiempo en pasar a la acción. Han sucedido varios hechos que son importantes para la provincia y quisiera destacar como hitos el asfalto donde está trabajando Obras Públicas en el sector de Chupallar-Roblería y la continuidad del trabajo en la ruta L-45. Son obras que alguna manera impactan en la vida de las personas, hasta en el desarrollo local si es que uno lo mira desde la perspectiva del turismo, pero impacta también en la vida de quienes son residentes de los sectores mas alejados de nuestra provincia. También en términos concretos, creo que en este primer año de gestión hemos también instalado una forma distinta de hacer política: de hacer política con la verdad, de hablar siempre cuidando las relaciones humanas. Creo que también esa ha sido una impronta que me gustaría sostener en el tiempo porque sabemos que en el mundo político muchas veces se miente o se decoran mucho las cosas y creo que lo mejor es decir la verdad en vez de decorar tanto las cosas. He mantenido esa impronta en este año de Gobierno y espero, como ya dije, sostenerla en el tiempo”.

_En la provincia de Linares hay varios ediles de oposición: Linares, Longaví, Parral y Villa Alegre, por mencionar algunos. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?

“La verdad, yo evaluaría buena la relación con los alcaldes. Quisiera destacar también que, si bien la mayoría de los alcaldes de nuestra provincia son de oposición al Gobierno, hemos podido evidenciar un trabajo en distintas áreas con sus equipos en particular y en ese sentido también estoy muy contenta y conforme con que hemos logrado ir avanzando en la instalación de los comités de gestión de riesgo, en mesas de trabajo en torno a incendios forestales. Nosotros la verdad es que como delegación estuvimos bien anticipados a esos temas, tuvimos coordinaciones con harto tiempo de anticipación, lo que nos permitió enfrentar este tipo de problemáticas con algún tipo de coordinación previa y eso también es muy positivo, y creo que hay que destacarlo. Con los alcaldes en general mi deber como Ministerio del Interior y como representante del Presidente Boric en la provincia es seguir manteniendo las buenas relaciones, necesitamos a los municipios para poder ir llegando a las demandas mas sentidas de la ciudadanía, por eso misma razón se ha invertido mucho desde la SUBDERE y MINVU en los municipios. Así que espero mantener esa línea de trabajo. Ha habido diferencias en el camino y yo también las afronto con la madurez que corresponde, entiendo que hay diferencias políticas y yo prefiero seguir hablando desde la verdad y no desde la mentira. Muchas veces se enarbolan discursos que le hacen mucho daño a la población, y bueno frente a eso yo tampoco suelo quedarme en silencio, siempre digo algo, pero con la mesura que corresponde y con el respeto que merece una autoridad electa popularmente”.

_El año pasado por primera vez se izó la bandera del orgullo en el edificio de la Delegación de Linares. ¿Cómo usted define ese hito?

“Ese hito es bien importante, en primer lugar, porque nos hemos acogido a una demanda de una agrupación de las diversidades sexo-genéricas que se acercaba a la delegación con este objetivo. Yo no solo quiero decir que doy el paso a abrir las puertas para eso pero si creo que es un hito importante, es la primera vez que la Bandera del Orgullo se despliega en un lugar como la Delegación Presidencial, en particular en este edificio, entonces creo que es un hito que viene a mostrar la impronta de una persona que esta liderando este espacio con una visión mucho mas abierta con respecto a hablar sobre los Derechos Humanos y que de verdad sean para todas las personas de un lugar que de alguna manera permite visibilizar problemáticas de discriminación que se viven en nuestra zona, y en ese sentido seguir trabajando para ir erradicando la discriminación en todas sus formas. La verdad es que me da profunda alegría porque sé que hay ahí un proceso de escucha hacia esa comunidad, pero también sé y estoy completamente segura de que algo deja ese hito en la población, estoy segura de que más personas van a entender que no es una ofensa y que al contrario es también el mostrar como la diversidad se puede instalar en todas las partes de la sociedad”.

OBRAS COMPLEJAS

También en la conversación la autoridad abordó algunas obras que ha resultado complejas mantenerlas y generado debate ciudadano.

_El mega hospital delegada: ¿se termina?, ¿sigue?, ¿avanza?...

“Se continúan los trabajos del mega hospital, nosotros como Gobierno estamos comprometidos con avanzar a que la Región del Maule tenga la red hospitalaria más moderna del país, por esa misma razón se va a seguir trabajando en este hospital como también se espera que inicien y sigan trabajando en las obras para un Hospital en Parral y en Cauquenes. Yo creo que lo que hemos hecho desde la Delegación es estar atentos, estar vigilantes respecto a que se siga realizando esta obra, hoy día una obra donde se esta trabajando en la parte interior, la estructura ya esta construida, se requiere en el fondo estar trabajando en los detalles, los cuales no son detalles, son grandes detalles que obligan obviamente una inversión importante y nosotros vamos a seguir abogando por que estén los recursos para que esto ocurra. Sabemos lo sentido que es, no sólo para la comuna de Linares, sino para la provincia en su conjunto”.

_El camino al Achibueno, también hay un problema complejo, ¿esa obra también se continúa desarrollando? Y ¿espera usted que se termine dentro de los próximos meses?

“Esa obra continua, tiene una fecha de termino que es próxima, dadas las condiciones en las cuales ha ocurrido el trabajo es posible que se aplace el termino de la obra, sin embargo, es una obra que se va a concluir y que nosotros esperamos que sea beneficiosa para toda la zona precordillerana. Yo sé el impacto que esta obra tiene sobre el cajón de Achibueno y quisiera también destacar que hemos estado trabajando fuertemente con la SEREMI de Medio Ambiente en defender el Santuario de la Naturaleza, que es también uno de los desafíos que nos hemos puesto para este año”.

CINCUENTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR

_Delegada González se viene la Conmemoración del 11 de Septiembre, 50 años del Golpe Militar y acá en la zona hay dos lugares que fueron recintos de torturas y desaparición de personas como es la ex Colonia Dignidad y la Escuela de Artillería de Linares. ¿Cuál va a ser su postura respecto a estas dos instituciones y los 50 años del Golpe Militar?

“El llamado al Gobierno frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe es un llamado a obviamente seguir ahondando en la reparación. Se inició un trabajo para hacer un nuevo plan de búsqueda, eso el año pasado, tuvimos a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter acá en la provincia conversando con personas, ex presos políticos y en ese plan se está elaborando este plan de búsqueda, un plan de búsqueda que obviamente busca dar respuesta a esas personas que siguen sufriendo por haber perdido algún familiar, amigo, entre otras cosas. Además estamos avanzando obviamente hacia un plan como bien decía, de reparación, pero también tenemos que avanzar hacia la no repetición. Como dice el Presidente Boric, un país avanza siempre con más democracia, nunca con menos, por lo tanto también la invitación es mirar hacia el futuro y proyectar que es lo que nosotros queremos para nuestro país, como proyectamos el trabajo en Chile sobre todo con perspectiva de Derechos Humanos. Siendo bien concisa con la pregunta, hoy las posibilidades de inferencia sobre ciertos espacios no necesariamente la tenemos, pero vamos a seguir avanzando en generar hitos de memoria, revindicando lugares que han sido importantes y desde los cuales podemos construir memoria para que nunca mas ocurran hechos tan terribles como los que ocurrieron en ese periodo tan oscuro de nuestra historia. En eso estamos trabajando, el Presidente Boric ha sido claro, este mandato se le entregó al Ministerio de la Cultura y de las Artes y el Patrimonio, por lo tanto, desde ahí hay un trabajo que se esta desarrollando, vienen distintas acciones, el 11 de Septiembre no se conmemora solo el 11, se conmemora durante todo este año porque este año son 50 años de esa fecha. Estamos a un periodo de memoria y de reivindicación de los Derechos Humanos”

_Villa Baviera, en la precordillera de Parral. ¿Qué piensa usted de ese lugar?

“Es un lugar al cual la gente visita, va a hacer turismo. Yo considero que es un lugar donde se vulneraron los Derechos Humanos, particularmente de personas chilenas en dictadura, así como también de niñas y niños y de familias alemanas. Me parece en lo personal que es un lugar donde deberíamos como seres humanos tener la capacidad de no ser indolentes, necesitamos mirarlo con perspectiva, no es algo deseable para  ningún ser humano ni los hechos que ahí ocurrieron, por lo tanto mi postura respecto de este lugar es que, bueno, yo lo visito solo cuando hay peregrinaciones por el día de los Derechos Humanos o por el 11 de Septiembre, y espero de todo corazón que las personas que van allí puedan hacer los circuitos de memoria y puedan entender las aberraciones que allí se cometieron. No espero, y en esto quiero ser clara, a mi en lo personal me cuesta hacer turismo en un lugar como ese, comprendo que también hay gente que vive del  turismo pero yo no podría hacer turismo en un lugar así, y de todas maneras espero que cambie la perspectiva en esa zona para que se pueda entender como un centro de memoria, como es en Europa, donde se visitan lugares donde se cometieron crímenes graves o crímenes de lesa humanidad, en otros lugares del mundo donde se cometieron crímenes de lesa humanidad las personas visitan para tener memoria, para aprender y para no hacer nunca mas aquellas cosas, asique me gustaría que esa fuera la mirada”.

PRESIDENTE BORIC EN LINARES

_Por diversas circunstancias el Presidente de la República, Gabriel Boric nunca ha visitado Linares. ¿Delegada, también hay mucho interés en saber cuando el Presidente Gabriel Boric podría venir acá a la zona, lo ha conversado, lo ha planteado?

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto que es bien importante para la provincia de Linares, yo diría que es un proyecto que le va a cambiar el espíritu a la provincia de Linares. Es un proyecto del cual no puedo hablar en concreto pero esta muy bien encaminado y es probable que ese proyecto el Presidente Boric venga a anunciarlo a la zona. Eso va a ser pronto porque hace menos de una semana ya tenemos confirmación respecto a que ese proyecto va por buen puerto, un proyecto que va a generar mucho empleo y un polo importante de desarrollo para la provincia y estoy muy contentan por eso porque ha sido algo que le he solicitado a un Seremi en particular y lo ha acogido de muy buena manera, y me ha dado las alas para que un proyecto así se pueda desarrollar aquí. Estoy muy contenta, no puedo contarlo aún, pero estoy avanzando en eso y cuando este anuncio se haga va a estar el Presidente en la zona”.

_En nuestra zona hay muchas obras pendientes: Estadio Atlético, eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza, mejoramiento templo Corazón de María, entre otras.  ¿Por qué cree usted que cuesta tanto avanzar en estas obras que son vitales para nuestra ciudad?

“Yo creo que se debe a que una gestión de mucho cacarear los huevos y poco hacer, yo he tratado de cacarear poco los huevos, ahora lo acabo de hacer pero nunca lo hago porque mi intención es no decir lo que vamos a hacer sino lo que estamos haciendo. Eso porque para hacer cualquier proyecto hay etapas que son muy extensas como: aprobar el presupuesto para el diseño, hacer el diseño, revisarlo, ver la factibilidad, en fin. Cada uno de esos proyectos se tarda mucho tiempo, por lo tanto creo yo que estos proyectos se hayan necesariamente tardado, lo que pasa es que los huevos se cacarean antes para conseguir los votos antes, algo con lo que yo discrepo porque pienso que debemos no trabajar en función de lo electoral sino en resolver las problemáticas de nuestros vecinos y vecinas, aunque eso nos cueste el no estar en un puesto político porque creo que ese no es el único desafío que tiene la clase política, la clase política hace política porque le interesa el bien común, la ciudad y quienes componen este espacio. Por lo tanto, la mirada que yo tengo es que los proyectos se tardan porque los proyectos tienen plazos, cualquier proyecto uno junta primero la plata, después planifica, diseña y finalmente construye, como cuando uno hace algo en su casa. Los proyectos de obras también son así, pero muchas veces se quedan en trabas porque los equipos resuelven tarde, hemos visto por ejemplo el cruce Matadero, es algo que se anuncia desde que yo soy niña, es un cruce bien particular que a mi me evoca muchos recuerdos porque soy muy cercana a la zona, y creo que lo que se ha tardado es que alguien haya presentado el proyecto, lo presentaron hace muy poco tiempo, se decía que era bueno hacer, pero no presentan los proyectos. Es importante los trabajos que tienen que hacer los municipios, los municipios deben presentar proyectos, deben tener un buen encargado de planificación, eso no es casualidad, porque la cantidad de proyectos que se presentan tienen que ver con el desarrollo de una ciudad, siempre se requiere más presentación de proyectos, pero observamos por ejemplo que la capital provincial presenta menos de la mitad del total de los proyectos acá a cartera ministerial, entonces eso también habla por un lado de la gestión pero por otro de porque se tardan tanto los proyectos, porque mientras estos no se presentan más se tardan. Dicen ’lo presenté’ pero se devuelve con observaciones, y cuando se devuelve con observaciones es porque la idea es que los proyectos queden bien hechos, que no quedamos después un paso desnivel que se llene de agua, que se piense en cada una de las problemáticas de ingeniería cada vez que se genera un nuevo proyecto. El proyecto de eje Maipú, es un proyecto en el que se está avanzando, yo sé que SERVIU esta buscando quien pudiera licitar este proyecto para poder construirlo, espero que ese proyecto avance y que, de frutos, porque ya se está dando, es uno de los mas avanzados. O por ejemplo que sucede con el CESFAM Oscar Bonilla es un tema, estos son dineros del Gobierno Regional, más el municipio y se tiene que aprobar allá. El municipio es entonces quien presenta proyectos, por eso es tan importante quienes son alcaldes de nuestras comunas y los equipos con los que trabajan, por eso no da lo mismo a quien elegir”.

_Respecto a lo mismo, Linares tiene hoy una congestión vial increíble. ¿Qué solución cree usted se debe dar en torno a ese problema?

“En primer lugar quiero contar que nosotros generamos una mesa de seguridad vial por la alta cantidad de siniestros viales que hay en la provincia, es un tema del que vengo hablando hace tiempo, lo he conversado en la radio y a la prensa en distintas instancias, pero me parece que la congestión actual tiene que ver con una cultura que esta muy arraigada, sabemos que hay que mejorar el transporte público y en eso estamos trabajando con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Ximena Oliva, la mejora al transporte público requiere un tiempo más porque hay que tomar unas decisiones que son importantes que no nos vayan a dejar sin micro, necesitamos que hayan micros, y también hacer un recambio paulatino hacia una mejora más definitiva, eso será dentro de este año y por esa razón próximamente vamos a tener un diagnóstico participativo, un trabajo participativo para ampliar el perímetro de recorrido porque sabemos que hoy día las micros no están llegando a ciertos sectores, mantienen el mismo perímetro que antes y la ciudad ha crecido considerablemente. Hay que ampliar el perímetro y eso hay que conversarlo con quienes usan la micro, pero también creo que hay una cultura del auto particular, ya nadie se va a pie al colegio, nadie va a pie al trabajo, cada vez hay menos bicicletas, sabemos que no hay ciclovías porque es súper complejo construir una red completa de ciclovía en términos de costos, pero si no hay tampoco incentivo al uso de la bicicleta, el llamado en el fondo es a ir pensando los modos de transporte, eso implica fortalecer el transporte público, incentivar el uso de los ciclos, ya sean scooter, bicicleta u otros, y en ese desafío vengo trabajando hace un tiempo y espero sea un desafío que nos permita resolver de manera de manera sostenible, porque tenemos que pensar que necesitamos un plan de descontaminación atmosférica para esta comuna de Linares, que es de las más contaminadas por lo tanto estamos en eso, resolviendo ese plan, la Seremi de Medio Ambiente debería tenerlo listo este año y la mirada con la que se aborde la problemática del transporte público debería ser esa también”.

DELINCUENCIA

_La seguridad pública es un tema que preocupa, la delincuencia y los hechos que se han producido. ¿Cuál es la realidad o la información que maneja con respecto a la provincia de Linares?

“Hemos tenido un aumento de los delitos violentos, eso es una realidad, también hemos aumentado obviamente las condiciones para que la policía pueda seguir haciendo su trabajo, con esto digo que se han comprado más vehículos para Carabineros para que desplegarse mayormente, se esta avanzando con la firma de los convenios OS14 para que Carabineros pueda de manera efectiva trabajar con Seguridad Pública Municipal, así también se están realizando operativos contra el crimen organizado, sin ir más lejos hace menos de una semana hubieron 12 personas detenidas por un operativo de la Policía de Investigaciones, que no es obviamente de los operativos mas grandes a pesar de la importancia de la cantidad de detenidos y de lo que se ha recuperado, es uno de los operativos grandes que se realizan y por lo tanto deben haber nuevos, sabemos además que hay zonas que son críticas y todas esas zonas tienen poca presencia del Estado, por esa razón estamos trabajando elaborando un diagnóstico con las comunidades que nos permita evidenciar donde se necesita mayor presencia y con esto digo que vamos a mantener de manera permanente algunos servicios públicos donde se necesita proteger la población, tanto del flagelo de la delincuencia y del flagelo de la droga”.

_¿Le molesta el uso político que alcaldes de la centro-derecha, fundamentalmente le dan al tema seguridad pública?

“Me molesta porque creo que la seguridad no tiene color político y creo con toda certeza que trabajar en seguridad es darle seguridad a nuestras vecinas y vecinos. Un día en un dialogo que tuvimos en un espacio donde había mucha participación, me atreví a decir, porque muchas veces la gente dice que se siente insegura y más bien, es más alta la percepción de inseguridad que los delitos que se cometen, sin embargo han aumentado como dije al principio, los delitos violentos y eso es una preocupación y para eso existe un Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos porque el Estado no solo atiende a los delincuentes, sino también a las víctimas y de eso nos estamos preocupando mucho. Hay que intervenir, se requiere más presencia, no hay que intervenir solo a los barrios donde se consiguen votos, hay que ir a intervenir donde la gente esta siendo afectada por la delincuencia y por la droga, en esos barrios donde pareciera que nadie quiere entrar, hay que entrar, con deporte, con cultura, con educación, con empoderamiento, con autonomía, entre otras cosas. Fortalecer a las organizaciones de base es sumamente importante y en eso hemos estado trabajando. Me preocupa mucho cuando se politiza el tema de la seguridad porque nosotros como Gobierno hemos sido el Gobierno que más ha invertido en seguridad en términos de gasto, o sea estamos diciendo que duplicamos el gasto en seguridad y eso no es una casualidad, eso es porque es una prioridad para el Gobierno, nosotros hemos hablado de seguridad pública, social y económica, por lo tanto ese es el desafío, instalar que esto no es sólo una problemática, sino que es lo que mas siente la ciudadanía, nosotros sabemos que la ciudadanía se siente afectada por este tema, y como lo sabemos se seguirá invirtiendo en eso, pero además ya no será un concurso, ya no vamos a postular a los fondos de seguridad, ahora se va a distribuir a cada municipio dinero para trabajar en materia de seguridad, por lo tanto eso es también es avanzar con una mirada que da lo mismo el color político, es avanzar con una mirada que lo que buscamos es proteger a nuestra población, mantener los estándares de seguridad que tenemos como país, porque por cierto somos un país seguro dentro de la región y en ese sentido hay que seguir combatiendo el crimen organizado, hay que seguir fortaleciendo el actuar de las policías, estableciendo alianzas colaborativas con los municipios y esto implica que el trabajo que se haga busque resolverle la problemática a las personas. Sabemos que con la fiscalía la gente dice que ‘no hay justicia’, la fiscalía tiene mucho trabajo para la cantidad de personas que trabajan ahí, por esa razón se han presentado proyectos hacia el Gobierno Regional para tener más personal que permita abordar mayor cantidad de situaciones. Hemos conmemorado el 8M y uno de los delitos que más aumento tiene en esta provincia es la violencia intrafamiliar y se habla poco de este delito, se habla más de que me asaltaron, que me robaron el auto, que esta todo mal y lo comprendo, pero del delito que menos se habla y más ocurre es la violencia intrafamiliar. Eso hace que las políticas públicas se puedan ir pensando, porque la violencia que esta ocurriendo no es solo en la calle sino también en el espacio doméstico, eso me obliga a empujar políticas que permitan mejorar la vida de principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, que son los mas afectados con la violencia intrafamiliar”.