Linares: en “Huapi Alto” producen frambuesas 100 por ciento orgánicas

Linares: en “Huapi Alto” producen frambuesas 100 por ciento orgánicas
Pablo Sepúlveda, delegado presidencial junto al emprendedor Julio Meza. En Linares se produce frambuesa orgánica.

Delegado presidencial en la provincia Pablo Sepúlveda conoció el trabajo “Agrorgánica”, empresa que encabeza Julio Meza


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                                        La producción de frambuesas 100 por ciento orgánicas toma fuerza en Linares y el país.

En este contexto el delegado presidencial de la provincia de Linares, Pablo Sepúlveda visitó las instalaciones de la Empresa “Agrorgánica”, ubicadas en la zona de “Huapi Alto”, lado sur de la comuna.

La autoridad fue recibido por el ingeniero agrónomo, representante legal y socio del emprendimiento, Julio Meza. Se trata de un huerto de tres hectáreas que ha sido potenciando gracias a fondos públicos en este caso del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) que desarrolla CORFO Maule y que recibió financiamiento FNDR vía el Consejo Regional del Maule.

AUTORIDAD

"Hemos visitado el huerto de ‘Agrorganica’ junto a Julio Meza, quien es el representante de esta pequeña y mediana empresa que está desarrollando un trabajo importante en nuestra provincia, todo esto apoyado por el ‘PAR’. Este proyecto es vanguardista dentro de nuestra provincia, en donde se busca levantar un modelo de gestión de cultivo orgánico y que está teniendo un mercado importante en el extranjero", detalló Pablo Sepúlveda.

El delegado presidencial reiteró, aprovechando su paso por este huerto, la necesidad de conjugar trabajo y prevención ante el Covid-19. "Estamos muy preocupado justamente de lo que pueda suceder a propósito del inicio de las cosechas, reiteramos el llamado a los agricultores a tomar los resguardos en este periodo que pudiera significar un repunte en los casos de Covid-19. La agricultura es el motor de nuestra provincia y queremos fortalecerla y apoyarla, y en ese sentido estamos realizando esta visita para conocer la experiencia de este proyecto", apuntó.

EMPRENDIMIENTO

Julio Meza, representante legal de "Agrorgánica" explicó que "este huerto es orgánico desde su génesis, siempre fue orgánico y lo hemos mantenido hasta el momento con harto esfuerzo, porque no es fácil tener 3 hectáreas de frambuesa orgánica. Este es nuestro quinto año de cosecha, y esperamos sacarle el máximo potencial. Según lo que hemos visto en otros huertos deberíamos entrar en la plena producción. Nuestra fruta principalmente va al Reino Unido, trabajamos en asociación con una exportadora llamada ‘Berries Chile’ y ellos son de capitales ingleses y por ello la mayor parte de nuestra fruta, se congela y se exporta hacia allá”, apuntó.

Sobre el uso fertilizante indicó que “utilizamos compost, guano de gallina y caballo, además de acondicionadores para el control de maleza. De hecho al principio usamos vinagre, pero por sobre todo mucha mano de obra día a día”, detalló.