María Francisca Aguirre Salgado: vocación, pasión y servicio social de corazón

María Francisca Aguirre Salgado: vocación, pasión y servicio social de corazón
María Francisca Aguirre Salgado es una mujer con un corazón al servicio de la acción social. Una vida marcada por la solidaridad y la constante resiliiencia.

“Soy una convencida que a este mundo hemos venido a tres cosas fundamentales: ser feliz, amar profundamente y dejar huella. La solidaridad no debería ser sinónimo de asistencialismo, porque esté les mata el alma a las personas, sin dudas existen excepciones donde la ayuda debe llegar antes que sea muy tarde. Necesitamos de una sociedad más justa y más humana”, es la reflexión de esta linarense de 36 años que destaca por su trabajo en varias entidades internacionales, nacionales y regionales como “Desafío Levantemos Chile”, DKMS o Rotary


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                          María Francisca Aguirre Salgado es una mujer multifacética, activa, comprometida, apasionada, con vocación y con un tremendo corazón al servicio de los temas sociales.

No pasa desapercibida y tiene el don de la persistencia. Ese don es el que ocupa para materializar los objetivos que constantemente se propone en entidades internacionales, nacionales y regionales como “Desafío Levantemos Chile”, DKMS o Rotary.

Hija de Odette y Christians, un hermano (Christians Augusto), dos hijas (María Jesús de 19 años y María Trinidad 13 años) su trabajo durante el último tiempo se concentró en apoyar a cientos de personas afectadas directa y colateralmente producto de la pandemia del Covid-19

María Francisca es licenciada en ciencias jurídicas y sociales (egresada de Derecho) y cien por ciento linarense.

ENTREVISTA

¿Qué la motivó a ingresar al Desafío Levantemos Chile?

“Mi llegada a Desafío fue post una terrible enfermedad, que me tuvo muy al borde de la muerte. En ese momento creo que descubrí cual era mi misión en esta vida (o en lo que me quedara de vida) y encontré que en esta fundación podría darle sentido a mi paso por este mundo y dejar una pequeña huella en quienes más lo necesiten. Llegue a los pocos días del accidente del Juan Fernández, semanas antes yo me salvaba por segunda vez de morir… Sin planearlo dejé mi profesión y con mucha humidad continué el legado de esos 6 desafiados que hoy nos acompañan desde otra dimensión”.

¿Qué la entusiasmó a seguir la senda de Felipe Cubillos?

“Soy una convencida que a este mundo hemos venido a tres cosas fundamentales: ser feliz, amar profundamente y dejar huella… Siento que mi paso por Desafío, DKMS o Rotary ha permitido que cumpla con ello. Me motiva cada día levantarme con la frente muy en alto, comprendiendo quizás que esta elección de vida diferente no ha sido fácil pero sí me ha hecho inmensamente feliz.

Felipe tuvo un corazón inmensamente generoso, en toda la extensión de la palabra, no tuvo miedo a ser diferente y comprendió que la única misión en esta vida es dejar huella y vivir amando. Esa es la motivación que siento tenemos todos quienes seguimos sus pasos”.

¿Tuvo la oportunidad de compartir con Felipe Cubillos y qué recuerdos tiene de él?

“Físicamente no lo conocí, llegué a Desafío a las 2 semanas del accidente, sin embargo, en todos estos años lo aprendí a conocer con su legado, sus enseñanzas, con su manera particular de ver la vida. Creo que todos los desafiados llevamos un poquito de Felipe en nuestra vida”.

SOLIDARIDAD

¿Qué significa para Francisca Aguirre la palabra solidaridad?

“Para mí la solidaridad es la unión de muchas voluntades en pro de levantar a quienes muchas veces no han tenido nuestras mismas oportunidades, es entregarles alas para que pueden emprender su propio vuelo. La solidaridad no debería ser sinónimo de asistencialismo, porque esté les mata el alma a las personas, sin dudas existen excepciones donde la ayuda debe llegar antes que sea muy tarde. Necesitamos de una sociedad más justa y más humana. No hay nada más solidario que se eficientes”.

¿Los linarenses somos solidarios o individualistas?

“Hay muchos corazones tremendamente generosos en nuestra ciudad, pero siempre se necesitan más. Gran parte de nuestras causas son resueltas gracias a personas, empresas o instituciones que no son linarenses. Necesitamos llegar a más personas, que conozcan cómo pueden sumarse a tantas causas nobles. Muchas veces las personas beneficiadas creen que nosotros los ayudamos a ellos, sin embargo, son ellos quienes nos ayudan a nosotros, a ser mejores seres humanos. Si todos descubrieran este valor, creo que todos seriamos mejores personas y menos individualistas”

POBREZA OCULTA

Muchos dicen que hay una pobreza oculta en la zona y el país. ¿Qué piensa usted?

“Creemos que el terremoto del 27/F de 2010 no solo derrumbo casas, también derrumbo un muro social que muchos no veían, a partir de entonces creo que poco a podo se visualizo esa pobreza más oculta, muchas veces no sólo de los quintiles más bajos, si no de la clase media como nosotros, familias que no tienen oportunidades de salir adelante, porque no califican para el sistema o simplemente porque no están acostumbrados o no saben cómo a pedir ayuda. Es a ellos quienes también queremos apoyar, aunque sea con un granito de arena”.

 ¿Alguna experiencia en particular qué la marqué o anécdota?

“Hace unos años nos llegó un caso muy particular. Un abuelito de la costa, cerca a Pelluhue suplicaba que pintáramos una mediagua que le habían donado de color azul. Él vivía en una precariedad muy extrema, en una chocita con sus más de 10 perros, no tenía cama, nada. Otra institución le donó esta mediagua amoblada, sin embargo, él no viviría ahí hasta que la pintáramos de color azul. En un comienzo me negué a la ayuda porque lo encontraba una locura. Viviendo en las condiciones que vivía y no querer recibir la mediagua por no estar pintada era absurdo para mí. Pero fue tanta la insistencia que accedimos, compramos la pintura azul más linda que encontramos y de buena calidad que encontramos y viajamos a cumplir el cometido. Cuando llegamos lo primero que nos cuenta es la verdadera razón por la cual no quería vivir ahí, su hija vivía en Santiago y ahora se iría a vivir con él.

El color preferido de su hija era el azul y quería esperarla con esta linda sorpresa, recién entonces él dormiría en el mismo techo que su hija. Fue todo lo que nos contó, el resto del día solo nos miraba. Al finalizar la jornada una vecina nos pregunta quienes éramos y porque estábamos ahí, le contamos del sueño de don Audín, ella nos mira con cara de pena y nos cuenta que la hija de su vecino había fallecido hace unos años y él todos los días la esperaba de regreso. La pena y la emoción nos dejó a todos muy conmovidos. Con los ojos llenos de lágrimas nos fuimos a despedir y a desearle que su hija encontrara muy linda su nueva casita. El viaje de regreso fue en silencio, cada uno me imagino vivió la situación de una manera muy especial.

El año pasado supimos que a don Audín lo encontraron muerto, calcinado dentro de la hornilla de carbón con la que él trabajaba. Esta historia nos hizo darnos cuenta que la misión de Desafío es tan mágica y potente que puede cumplir los sueños de quienes incluso ya no están con nosotros. Don Audin se reencontró con su hija y de seguro le contó que su casa fue pintada de su color preferido: azul, azul cielo”.

DESAFÍOS FUTUROS

¿Cuáles son los desafíos inmediatos y futuros de Francisca y Desafío en Linares?

“El principal desafío de la fundación en la zona es poder sacar adelante los proyectos que tenemos en carpeta, lograr llegar al corazón de quienes puedan sumarse económicamente y así ayudar a tantos que lo necesitan.

También esperamos continuar con los Operativos Médicos junto a Clínica Alemana este 2022/2023, que han permitido reducir considerablemente las listas de espera en distintas patologías, de especialidades y subespecialidades médicas, en pacientes de la provincia de Linares.

Personalmente mis desafíos son continuar siento el puente entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden y quieren ayudar, desde cualquier escenario. Sueño que las otras causas en las que participo, cómo Rotary International o la Fundación DKMS que busca dar segundas oportunidades de vida a niños y adultos que  sufren algún tipo de cáncer a la sangre (como leucemia), puedan ser más conocidas en la comunidad y se sumen muchísimas personas, para así juntos sacarlas adelante. ¡Nadie se la puede sólo!”

¿Cómo ha funcionado la Escuela de Música de Linares?

“La Escuela de Música Felipe Cubillos, que acoge a los niños de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares ha sido uno de los proyectos más lindos que hemos desarrollado en la zona. Comenzó con poco más de 50 alumnos, hoy en día son más del doble y quedó pequeña. Su éxito nos ha obligado a trabajar en un proyecto de ampliación en el cual, si todo resulta bien, comenzaríamos ahí un piloto para una próxima escuela, de otra disciplina artística que será sorpresa”.