(VIDEO) Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán y eventual abandono de deberes: “El que nada hace, nada teme”

De esta forma el jefe comunal del pueblo histórico se refirió a la acusación presentada por dos concejales y que busca removerlo del cargo. Denunciantes evitaron hablar del tema con Séptima Página Noticias. Cristina Zhender y Ariel Ruiz respaldaron al experimentado edil.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                         “El que nada hace, nada tema”. Con esta famosa frase el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán Morán se refirió al requerimiento presentado en su contra ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule por supuesto abandono de sus funciones debido a que no habría cumplido con una obligación legal expresa cuando se realizó el primer Concejo Municipal tras las pasadas elecciones municipales y que busca removerlo del cargo.

La denuncia de los concejales Nadia Gálvez y Rafael Viguera se fundamenta en que “la ilegalidad del alcalde, de la cual deriva su responsabilidad, está dada en omitir dar cumplimiento a la obligación consagrada en el artículo 67 de la Ley 18.695, estos es, el hacer entrega de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del citado artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes, los contenidos a los cuales hace alusión el citado cuerpo legal. La gravedad de esta causal de remoción es abiertamente arbitraria e ilegal, pues, causa perjuicio a la marcha y gestión del municipio y en consecuencia al patrimonio municipal y a la comunidad, pues es inhibidora de la potestad fiscalizadora entregada al Concejo Municipal”, indica la acusación.

En la acción legal se agrega que, en un posterior Concejo Municipal, algunos funcionarios de la municipalidad hicieron entrega a uno de los concejales denunciantes de un pendrive con la información del acta de entrega, sin embargo, advierten que los documentos en cuestión no están formalizados como lo exige la ley.

JEFE COMUNAL (VER VIDEO)

Hoy la autoridad se encontró cara a cara con los concejales que lo cuestionan en el marco de la sesión de Concejo Municipal que se desarrolló en la biblioteca ubicada en el Centro Criollo. Se esperaba un fuerte debate político pero eso no sucedió.

En  diálogo con Séptima Página Noticias Luis Cadegán Moran  indicó que no puede entregar una declaración detallada respecto de lo sucedido dado que “estoy haciendo una investigación sumaria. Cuando hay una investigación sumaria hay que reservarse las opiniones”, comentó.

Independiente de lo anterior aprovechó de enviar un mensaje a los habitantes de Yerbas Buenas en el sentido que “el que nada hace, nada tema”. Al jefe comunal se le vio tranquilo y relajado.

Por su parte los concejales Cristina Zehnder y Ariel Ruiz le entregaron su público respaldo a la autoridad. “Acá no hay nada irregular. Él (Cadegán) tiene todo mi respaldo. Yo trabajé con él, trabajo con él y confío en él. Yo no firme esta acusación. Lo respaldo plenamente”, dijo Zehnder.

Parecido opinó Ariel Ruiz indicando que “estamos respaldando al alcalde Luis Cadegán. Creemos y confiamos en su trabajo. De mi parte todo mi respeto por su gran labor. En lo personal me sorprendió esta acusación”.

TOTAL SILENCIO

Finalmente Rafael Viguera y Nadia Gálvez mantuvieron total hermetismo. Pese a la insistencia periodística señalaron estar imposibilitados de referirse públicamente a la denuncia ante el Tribunal Electoral Regional.