Buscan favorecer salud mental de maulinos mediante desarrollo tecnológico

Buscan favorecer salud mental de maulinos mediante desarrollo tecnológico
Lanzamiento El III Encuentro de Centros de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado Chile (Cuech), fue la instancia donde se realizó el lanzamiento del proyecto FIC “Cuidándome”, evento virtual organizado por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca y que convocó a representantes de 14 instituciones del país.

Proyecto apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional es ejecutado desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca


Autor: Patricia Peñaloza Aros. Editor: septimapaginanoticias.cl

                                 Los desastres naturales, niveles de pobreza, desempleo y las dificultades de acceso en un territorio eminentemente rural, son factores de  impacto en la salud mental de la población de la Región del Maule. Frente a este contexto socavado por la actual situación de pandemia, desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca apuestan por diversificar la forma en la que se entregan atenciones a la comunidad.

Con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional se ejecuta el proyecto “Cuidándome: Herramienta multiplataforma para el manejo de sintomatología ansiosa y depresiva en adultos de  la región del Maule”, desarrollo tecnológico que cuenta con el apoyo de empresas privadas, fundaciones sin fines de lucro, municipios y el Servicio de Salud del Maule (SSM).

Al respecto, la directora de  la iniciativa doctora Nadia Ramos Alvarado explicó “las aplicaciones móviles disponibles en estos teléfonos son de fácil uso y acceso por lo que pueden ser un excelente canal para aportar en el cuidado de la salud mental. Las investigaciones indican que las intervenciones en salud mental a distancia en estas modalidades son eficaces y hay un número de aplicaciones disponibles, pero estas no tienen evidencia a su favor y puede ser muy difícil para los usuarios distinguir su utilidad y beneficios, esta herramienta se basará en una investigación acuciosa que permita desarrollar un producto de calidad que pueda ser de utilidad comprobada para los usuarios”.

LANZAMIENTO

El III Encuentro de Centros de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado Chile (Cuech), fue la instancia donde se realizó el lanzamiento del proyecto FIC “Cuidándome”, evento virtual organizado por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca y que convocó a representantes de 14 instituciones del país.

La audiencia conoció a través de  una charla de la doctora Ramos Alvarado los avances de la herramienta multiplataforma y los motivos que impulsan esta investigación académica,  “frente al actual vacío en el presupuesto público al tratamiento y prevención de enfermedades de salud mental y teniendo clara la necesidad de innovar para poder alcanzar a un mayor público y acortar las brechas de acceso, surge la tecnología como un apoyo a esta falencia”, concluyó la directora.

Sobre “Cuidándome” la directora del CEPA Soledad Schott, afirmó “para nuestro centro es muy importante esta aplicación porque viene a consagrar el trabajo de vinculación con el medio e investigación que venimos desarrollando desde hace 8 años. Además, consolida la vinculación con el Gobierno Regional y recoge las necesidades de la comunidad respecto a salud mental”.

La pionera iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y del grupo de investigación e-motion lab de la Universidad Complutense de Madrid.