Exclusivo: Las alentadoras cifras que podría permitir que Linares pueda dejar la cuarentena obligatoria a contar del lunes 21 de septiembre

Exclusivo: Las alentadoras cifras que podría permitir que Linares pueda dejar la cuarentena obligatoria a contar del lunes 21 de septiembre
La cifra de recuperados, la disminución de casos activos y la disponibilidad hospitalaria hacen proyectar que Linares pueda dejar la cuarentena obligatoria a contar del lunes 21 de septiembre.

Linares desde el comienzo de la pandemia tiene 1.158 contagios positivos para Coronavirus. Una estadística positiva es que hay a la fecha 1.019 personas recuperadas de Covid-19, es decir, personas que han logrado vencer la enfermedad y retomar sus actividades normales tanto familiares como profesionales, técnicas, administrativas u oficios. Otro elemento a considerar es la cantidad de casos activos. La cuarentena obligatoria en Linares comenzó con 154 personas en esta condición. Al día de ayer, lunes 14 de septiembre, los activos son 102. Cifra que podría seguir disminuyendo de aquí al próximo día lunes 21 del presente. Lo ideal para pasar a Fase 2 es tener no más de 80 casos activos.


                                 La cuarentena obligatoria que afecta a Linares desde el pasado 28 de agosto y que, según las autoridades, se mantiene en forma indefinida a traído consigo una serie de problemas colaterales, principalmente desde el punto de vista psicológico y socio-económico en la denominada “capital de la cesantía” y el “sueldo mínimo”.

Sin embargo para las autoridades lo vital es la  salud de las personas y la prevención de la transmisión del virus. En la comuna de Linares la cifra de fallecidos es de 28 personas. Hay casos estremecedores como la joven madre que tuvo su bebita en el hospital base y posteriormente, a la semana, falleció debido al Coronavirus y algunas enfermedades asociadas. El decreto de confinamiento total- lo ha recalcado la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán- se ha basado en el aumento de los denominados casos intradomiciliarios producto de celebraciones como cumpleaños, babe shower y “carretes” privados. En decir, el contagio es entre familiares. En la “Villa de Linares” no se han producido brotes de alta magnitud en empresas, centros comerciales o industrias como ha sucedido en ciudades como Curicó o Santiago.

OPINIONES

“Es difícil aventurar si vamos a seguir después del 21 de septiembre- como lo ha indicado la autoridad cuando se evaluará la cuarentena obligatoria en Linares- en este confinamiento. Si bien han bajado los casos diarios hay una actitud desafiante de la comunidad a infringir las restricciones. Ayer lunes 14 de septiembre recién hemos visto los efectos de esta medida que es extremadamente restrictiva al registrarse un solo caso”, comenta el enfermero Pedro Ponce.

El profesional indica que el llamado es a que la comunidad no se relaje. “Es majadero decirlo pero tenemos que seguir cuidándonos. No nos podemos relajar o de lo contrario vamos a seguir en esta fase. La idea es poder pasar a la Fase 2 y así sucesivamente. Obviamente que también hay un tema socio-económico que influye y que seguramente las autoridades están analizando. Aún no sabemos qué parámetros se usaron para este decreto y cuáles se usarán para salir de la Fase 1”, comenta.

También, agrega, es vital que el Departamento Comunal de Salud intensifique la toma de exámenes de PCR y la trazabilidad total de los enfermos.

Para el concejal Jesús Rojas- que participó hace unos días de la evaluación regional de la cuarentena- la actitud de los linarenses y su comportamiento ha sido positivo, “pero es necesario seguir así, principalmente ante una fecha extremadamente sensible como Fiestas Patrias. Más allá de lo técnico y los mensajes equívocos de la autoridad mi llamado es para que estemos en la casa y no salgamos. No nada que celebrar y debemos ser empáticos para salir de este complejo momento. Luego habrá que trabajar para poder reactivar la economía local. La situación está cada día más difícil”, subraya.

La autoridad comenta que si bien ha bajado el flujo de peatones en el área central aumentó considerablemente el movimiento de los automóviles. “Hay que ver cómo se han obtenido los permisos y seguir en el control que realizan las distintas unidades militares, policiales e inspectores del municipio”, acota.

LAS CIFRAS

Pero cuáles son las cifras alentadoras que permitirían avanzar a la denominada Fase 2. Séptima Página Noticias accedió al informe que maneja la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule (SSM).

Linares desde el comienzo de la pandemia tiene 1.158 contagios positivos para Coronavirus. Una estadística positiva es que hay a la fecha 1.019 personas recuperadas de Covid-19, es decir, personas que han logrado vencer la enfermedad y retomar sus actividades normales tanto familiares como profesionales, técnicas, administrativas u oficios.

Otro elemento a considerar es la cantidad de casos activos. La cuarentena obligatoria en Linares comenzó con 154 personas en esta condición. Al día de ayer, lunes 14 de septiembre, los activos son 102. Cifra que podría seguir disminuyendo de aquí al próximo día lunes 21 del presente. Lo ideal para pasar a Fase 2 es tener no más de 80 casos activos.

También en la decisión que se asuma hay un factor que tiene que ver con la capacidad hospitalaria. El centro de salud “Carlos Ibáñez” a la fecha mantiene 25 personas internadas (hace dos meses la cifra superaba los 50)  de las cuales 5 se encuentran en la UPC y existen tres conectados a ventilación mecánica. Los aparatos disponibles para pacientes graves superan los 20.

Mediciones que serán claves para tomar una medida el día lunes 21 de septiembre próximo. Por ahora hay que mantenerse aislado y colaborar con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

QUÉ ES LA FASE 2

La Fase 2 del Plan Paso a Paso dispone de medidas menos restrictivas pero no la libertad que había en Linares al inicio de la cuarentena obligatoria. De esta forma por ejemplo puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo; participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público pueden funcionar.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena.

Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario. Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.