Exclusivo: está sería la parrilla de artistas nacionales y folklóricos que animarán la Fiesta de la Chilenidad Linares 2023

Exclusivo: está sería la parrilla de artistas nacionales y folklóricos que animarán la Fiesta de la Chilenidad Linares 2023
El municipio trabaja intensamente en la organización de la Fiesta de la Chilenidad 2023.

La actividad dieciochera está plenamente confirmada para los días viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre en la Plaza de Armas. De no mediar sorpresas de última hora los encargados de hacer bailar a los linarenses y maulinos serán Santa Feria, Rodrigo Tapari (ex vocalista de Ráfaga), María José Quintanilla, Amerika’n Sound y Sonora Barón. En el folklore estarían las cuecas de la actriz Sigrid Alegría y el actor Daniel Muñoz. A ellos se suman "Los Cuatro Cuartos", Mirta Iturra y "Los Chacareros" de Paine. Además habrá una serie de solistas y grupos locales


Autor: septimapaginanoticias.cl

             Los equipos municipales están trabajando a toda máquina con miras a la próxima Fiesta de la Chilenidad en la ciudad de Linares.

El evento dieciochero está confirmado para los días viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre próximo en la Plaza de Armas.

Este año, de acuerdo al municipio, se ocuparán todas las vías que circundan el principal paseo público de la comuna, incluyendo calle Independencia.

El municipio local destinó para el evento una inversión de 250 millones de pesos. Además se tramita un aporte regional de 50 millones. 

Séptima Página Noticias accedió a la parrilla de artistas nacionales e internacionales, además de folklóricos que tendrán la misión de hacer bailar a los linarenses y maulinos. 

PARRILLA DE ARTISTAS 

De no mediar sorpresas de última hora el día viernes 15 se presentarán "Los Cuatro Cuartos" y Santaferia; el día sábado 16 lo harán "Los Chacareros de Paine" y el argentino Rodrigo Tapari (ex vocalista de Ráfaga); el domingo 17 actuarán Mirta Iturra y María José Quintanilla; el lunes 18 será el turno de la actriz Sigrid Alegría y Amerika'n Sound; finalmente el martes 19 cerrarán la celebración el actor Daniel Muñoz y la Sonora Barón.

Los organizadoras esperan la asistencia en el transcurso de las cinco jornadas de unas 100 mil personas. Además habrán 300 stand entre gastronomía y tragos típicos; artesanía; vinos; y juegos infantiles.

También se hacen las negociaciones para contar con un espectáculo cien por ciento infantil.

ARTISTAS ESTELARES

Aquí una pequeña reseña de los artistas estelares de la Fiesta de la Chilenidad 2023. 

SANTAFERIA

“Santaferia” es una agrupación chilena con más  de 15 años de carrera, dedicada al género de la cumbia. La banda nació el año 2006 y hasta la fecha ha editado los discos “Le traigo cumbia”, “Lo que va a pasar”, “En el ojo del Huracán” y “Cumbia casera”, además del EP “Haciendo Nada” y el compilado “Hasta el sol te seguiré”. A estas 6 producciones se le suman infinitos singles y feats, más un DVD, un libro y su documental “Pa’ que lo baile como quiera”. En 15 años la banda se ha consolidado como el grupo chileno más escuchado en Spotify, con hitos como sus shows en Movistar Arena, Teatro Nescafé, Festival de Olmué, Lollapalooza, Womad y Arena Monticello, además de sus giras y grabaciones internacionales en Los Ángeles, Nueva York y Buenos Aires.

RODRIGO TAPARI (EX RÁFAGA)

Rodrigo Tapari, nació el 21 de diciembre de 1983, en la ciudad de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Es un cantante, autor y compositor, reconocido principalmente por haber pertenecido a la agrupación de música tropical Ráfaga durante 14 años como vocalista.

La carrera de Tapari inició en 2002 gracias a su participación en Popstars, el reality show de talentos musicales.

Gracias a su participación en dicho programa, Rodrigo fue seleccionado para reemplazar al cantante Ariel Puchetta en la agrupación de música tropical Ráfaga. De esa forma pasó a ser figuro principal y vocalista, durante 14 años.

En 2017 abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.

En marzo de 2018 realizó un disco titulado “Íntimo”, en la que interpretó versiones acústicas de sus canciones más populares.

En 2019 recibió su primera nominación a los Premios Gardel en la categoría de "Mejor artista masculino tropical" por su álbum “Íntimo”.

El 26 de junio de 2020, lanzó  "Dame tu Mano”, adelanto de su segundo álbum. Ese mismo año publica el single "Flor pálida / lloviendo estrellas" con Gino Rodríguez, y participa del programa televisivo argentino "Cantando 2020" junto a Rocío Quiroz.

El 23 de diciembre de 2021 lanza el single "Ya no me mires así".

El 14 de febrero de 2022 lanza el single y videoclip "El amor de mi vida" en feat con Mariano Martínez. 

En septiembre publica el single y videoclip del clásico tropical "Una cerveza" junto a Zúmbale Primo.

MARÍA JOSÉ QUINTANILLA SANDOVAL

María José Quintanilla Sandoval se hizo conocida tras participar en los programas busca-talentos Bravo Bravísimo Chile y Rojo Fama Contrafama. En su carrera musical ha lanzado 8 álbumes de estudio, que la han llevado a obtener 10 discos de platino en Chile, 4 en Argentina y 3 discos de oro. Además, ha vendido más de 300 000 copias en lo que va de su carrera musical.

Además de consolidar su carrera musical, es actriz y presentadora de televisión. Actualmente, es uno de los rostros juveniles del canal Mega con los programas La hora de jugar, Got Talent Chile y De paseo.

AMERIKA’N SOUND

Amerika'n Sound es una agrupación chilena de cumbia formada en Iquique, lograron un reconocimiento a nivel nacional e internacional a finales de los '90 y a comienzos del 2000. Desarrollaron el estilo de la tecnocumbia, que se extendía por PerúBoliviaArgentina y México. En 1997 alcanzaron el peak de su popularidad, logrando una presencia tanto radial como televisiva.

Amerika'n Sound ha sufrido varios cambios de integrantes, dividendo la historia de la banda en "generaciones". Esto llevó a que fuese la cuna de otros grupos importantes del estilo, tales como Tró-pika'l Sound y D' Latin Sound. Debido a esto, los medios de prensa llamaron a este movimiento como "onda sound", encasillando estas y otras agrupaciones dentro del mismo.

Desde los 2000 en adelante, varios conflictos han existido por el nombre de Amerika'n Sound, tanto que existen otras agrupaciones que se presentan como tal. Situación que, por obvias razones, no es del agrado de los integrantes ni de los fanáticos, pero ha colaborado en mantener vivo el legado del grupo.

SONORA BARÓN

La Sonora Barón es un grupo de cumbia, creado el año 2003 en Valparaíso. Inicialmente se conformó como una agrupación universitaria y autogestionada, que se presentaba ocasionalmente en diferentes localidades y espectáculos de la Quinta Región. En la actualidad ha consolidado su carrera y recorre nuestro país festejando y entregando su música a numerosas localidades chilenas.
En Santiago se ha presentado en lugares emblemáticos para el desarrollo de la cumbia durante la última década, como el Galpón Víctor Jara, el bar Las Tejas, el restaurant Costa Azul, entre otros espacios, compartiendo escenario con las nuevas agrupaciones chilenas de cumbia. Además ha participado en el Festival de Viña del Mar y el Festival de Olmué.

Si bien la Sonora Barón es un grupo de cumbia que ha desarrollado su carrera durante los años 2000 y ha compartido escenario con las bandas categorizadas bajo el nombre de “Nueva cumbia chilena”, es una agrupación que busca ofrecer a sus auditores una música estrechamente vinculada a la cumbia que se desarrolló en nuestro país desde los años ’60.

El año 2012 lanzó Cumbiol Forte, su primera producción fonográfica, junto al sello MasterMedia. El disco estuvo a la venta en los kioscos del país y su exitosa aceptación pública fue reconocida por su casa discográfica, la cual le otorgó el premio “Vinilo de oro”. Este trabajo todavía puede ser descargado desde Portaldisc. Además participó en la grabación de Paseo de oficina, tema central de la película chilena del mismo nombre.

Actualmente la agrupación está conformada por diez músicos y busca ofrecer a su público una verdadera fiesta, en la cual participen personas de todas las edades.