Lenin Fuentes: “Fin al ahorro forzoso"

Lenin Fuentes: “Fin al ahorro forzoso"
Lenin Fuentes Barros, trabajador social.

Es necesario reiterar, que este proyecto de ley no hubiera tenido impacto ciudadano, si el gobierno hubiese actuado acorde a las necesidades humanas de la población chilena, que hoy en una cifra superior al 80% está sufriendo de una u otra forma los impactos sociales de la pandemia. Se hizo oído sordo a las necesidades del país en general y se optó por la protección de la macroeconomía con medidas destinadas a proteger la estabilidad de las grandes empresas, como si estas no contaran con los recursos necesarios para enfrentar el periodo de crisis que vivimos y que se prolongara por un tiempo significativo.


Por Lenin Fuentes Barros ( trabajador social , magister en políticas públicas y gestión local y coordinador comando Apruebo Chile Digno Linares)

 

                                         Chile entero fue testigo del desplome de la política gubernamental dirigida por el Presidente Piñera, operado en el parlamento y a través de los medios de comunicación por los ministros Briones y Blumel. La estrategia de protección a los grandes grupos económicos que existen en el país y que son los que se apropian de los ahorros previsionales para amasar grandes fortunas, se fue al piso con el supra-quórum que se dió en la aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Es necesario reiterar, que este proyecto de ley no hubiera tenido impacto ciudadano, si el gobierno hubiese actuado acorde a las necesidades humanas de la población chilena, que hoy en una cifra superior al 80% está sufriendo de una u otra forma los impactos sociales de la pandemia.  Se hizo oído sordo a las necesidades del país en general y se optó por la protección de la macroeconomía con medidas destinadas a proteger la estabilidad de las grandes empresas, como si estas no contaran con los recursos necesarios para enfrentar el periodo de crisis que vivimos y que se prolongara por un tiempo significativo.

El pueblo se cansó y se hizo escuchar a través de las cacerolas, los bocinazos, marchas  y redes sociales en general, impactando incluso a los parlamentarios de Chile Vamos que se vieron obligados a respaldar el proyecto de ley y darle la espalda al gobierno. Incluso algunos honorables como nuestro diputado Rolando Rentería que se abstuvo en la primera votación (forma encubierta de rechazar) cambió su voto y aprobó.

Como ciudadanos, tenemos el derecho a estar contentos con lo logrado, sin duda un tremendo triunfo, sin embargo no hay que perder de vista que el problema de fondo subsiste. Debemos mantener los ojos puestos en el término de este sistema forzoso de ahorro previsional y definitivamente terminar con uno de los robos más descarados del modelo neoliberal que defiende la derecha como es el sistema de AFPs, que te obliga a entregar tus ahorros y facilita a los inversionistas del sistema a invertir tus recursos en Chile y el extranjero y luego traspasar un menguado interés a tu capital, conservando “la tajada del león” para ellos. Esa es la ecuación en simple que aplican las AFPs y eso es lo que permite que las pensiones en Chile sean miserables.

Se ha ganado una batalla, pero esta lucha continúa. No podemos descuidarnos, ya que el gobierno tiene ingresado en el parlamento un proyecto con suma urgencia que busca fortalecer a las AFP y protegerlas ante el cambio que se viene. De momento y hace aproximadamente un mes ingresó una indicación que dificulta el traspaso de un fondo a otro y en la práctica eso implica que está afectando directamente  a los ahorrantes, quienes se cambian de un fondo a otro para proteger sus recursos. La indicación obliga que el ahorrante haga efectiva la pérdida, ya que le da plazos a la AFP sobre los 30 días para hacer efectivo el cambio.

La nueva constitución debe garantizar pensiones dignas y como derecho social, con financiamiento del empleador, trabajador y del Estado. Su centro debe ser la solidaridad intergeneracional, de tal forma que tod@s tengan claro que al momento de jubilarse no recibirían menos de una renta básica universal que debemos definir. Los recursos existen y está demostrado que se puede. 

Los países de OCDE que suman en total 36 y de cuya organización forma parte Chile, en su mayoría sus regímenes previsionales están en base a la solidaridad intergeneracional y el reparto, solo cuatro países, Chile entre ellos, mantienen la capitalización individual como mecanismo de pensiones para el retiro laboral. En el mundo, la proporción es similar.

 Como dijimos, hay razones para celebrar. El que los trabajadores recuperen parte de lo que forzosamente se les obliga a ahorrar es un gran triunfo, pero no nos podemos descuidar, ya que los intentos del gobierno y los especuladores financieros están  puestos en buscar la forma para impedir el cambio al régimen de pensiones.

¡¡¡Chile despertó, cambió y exige una nueva constitución que garantice pensiones dignas¡¡¡

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).