“Mujeres por Linares” emplaza a Carabineros de Chile por femicidio de Norma Vásquez Soto

“Mujeres por Linares” emplaza a Carabineros de Chile por femicidio de Norma Vásquez Soto
Movimiento Mujeres por Linares exigieron justicia por el femicidio de la carabinera linarense Norma Vásquez Soto.

“Repudiamos el actuar de la prensa machista que utiliza la información de los casos de mujeres muertas para acrecentar el morbo en la audiencia, sin la capacidad de entregar la información a la ciudadanía con perspectiva de género y sin sesgos. La prensa patriarcal es cómplice, se burla de nuestro dolor, nos cuestiona, revictimiza y nunca apunta a los responsables por lo que son: femicidas. No aparecemos muertas, nos matan”, dicen en parte del documento.


                           A través de un comunicado de prensa el “Colectivo Feminista Mujeres por Linares” se refirió al femicidio de la joven carabinera linarense, Norma Vásquez Soto.

En el documento de ocho puntos el movimiento emplaza a Carabineros de Chile a que “rompa el silencio y se refiera a las situaciones de violencia sexual que había denunciado la ex estudiante del liceo “Valentín Letelier”.

El documento señala textualmente lo siguiente:

“La violencia patriarcal es sistemática y la sufrimos todas las mujeres por el hecho de ser mujeres, sin importar raza, clase, profesión, edad, lugar de origen u orientación sexual. La muerte de Norma es un femicidio: a Norma la mataron por ser mujer, no por su decisión política de pertenecer a la nefasta institución de Carabineros de Chile”.

“La institucionalidad fortalece aún más las dinámicas de poder. Carabineros de Chile nace únicamente con el fin de violentar, reprimir y oprimir al pueblo chileno y mapuche, y bajo el poder del que son investidos los funcionarios de Carabineros sólo existen faltas, delitos y violaciones a los derechos humanos registradas a lo largo de su historia. Hoy no es la excepción: Norma denunció abuso, su institución le dio la espalda y escondió a su agresor porque era hombre, heterosexual, de familia perteneciente a Carabineros y además tenía un rango”.

“Creemos firmemente que reformar la institución ya no es posible, es urgente su desaparición como policía uniformada y la creación de un nuevo cuerpo estatal que cumpla la función de otorgar seguridad a la ciudadanía,  cumpliendo los estándares de una sociedad democrática”.

“Rechazamos el abuso de poder que se profundiza en los roles jerárquicos en todas las profesiones e instituciones del Estado, y exigimos que el poder ostentado no sea causal de impunidad. En base a esto, creemos que Carabineros debe responder a la opinión pública sobre investigaciones de medios de comunicación independientes que sostienen la presencia de castas en los altos mandos que protegen a los femicidas y homicidas”.

“Destacamos el valiente actuar que tuvo la mujer que revisó la habitación que ocupaban Norma y Gary en el motel, quién al percatarse de la extraña situación y de la ausencia de Norma fue capaz de increparlo. Entre las mujeres nos cuidamos, porque nuestra sensación de desamparo solo se minimiza con la certeza de que nos tenemos unas a otras”.

“Repudiamos el actuar de la prensa machista que utiliza la información de los casos de mujeres muertas para acrecentar el morbo en la audiencia, sin la capacidad de entregar la información a la ciudadanía con perspectiva de género y sin sesgos. La prensa patriarcal es cómplice, se burla de nuestro dolor, nos cuestiona, revictimiza y nunca apunta a los responsables por lo que son: femicidas. No aparecemos muertas, nos matan”.

“Exigimos que Carabineros de Chile rompa el silencio. Hasta el momento no se han pronunciado por la muerte de su funcionaria ni tampoco se han referido a la situación de violencia sexual que había denunciado Norma. Con el paso de los días se han hecho públicos más antecedentes del femicida Gary Valenzuela, quien fue sometido a seis sumarios administrativos, uno de ellos que lo involucraba directamente con la golpiza que dio muerte al trabajador maipucino Alex Nuñez durante el estallido social. Frente a todo esto la institución guardó silencio y permitió que este hombre siguiera en libertad, perpetuando la violencia institucional machista que hoy los hace cómplices de la muerte de Norma… ¿cuántas muertas más quieren acumular en sus expedientes?”

“Gritamos, reclamamos y demandamos justicia para Norma”.