Rectoría del Colegio Concepción de Linares rompe el silencio y estudiantes anuncian nuevas protestas

Rectoría del Colegio Concepción de Linares rompe el silencio y estudiantes anuncian nuevas protestas
Para este lunes 28 de marzo se anuncian nuevas protestas en el Colegio Concepción de Linares.

"Hago votos para que, a través del diálogo sincero y constructivo, superemos los desencuentros y fortalezcamos a nuestra comunidad educativa", indica comunicado de rector Fernando Soto Concha


El Colegio Concepción de Linares rompió el silencio y tras varias horas decidió abordar públicamente las denuncias realizadas por estudiantes secundarios respecto de lo que se vive al interior del establecimiento que funciona en el área sur de la comuna bajo el alero de la Logia Masónica.
El documento firmado por el director y profesor Fernando Soto Concha indica textualmente que: "estimada comunidad del Colegio Concepción Linares, como es de conocimiento público, el viernes se desarrolló en uno de los patios del establecimiento una manifestación de estudiantes de cursos de educación media, a través de la cual daban a conocer veintidós puntos sobre temas de preocupación y críticas relativas a situaciones del inicio del presente año escolar. En los minutos posteriores a esta manifestación, rectoría dispuso que se efectuara una reunión en el gimnasio con la asistencia de los cursos involucrados, directivas de séptimo y octavo básico, presidenta del Centro de Estudiantes, profesores jefes de 3° y 4° Medio, y la totalidad del equipo directivo. En la reunión se abordó cada uno de los puntos y los asistentes dieron a conocer sus diferentes puntos de vista. En un diálogo respetuoso, ordenado y participativo se logró aclarar, asumir y corregir la totalidad de los temas que han generado inquietud en la comunidad en estas semanas de inicio del presente año escolar y que dicen relación con situaciones de horarios, reemplazos de docentes con licencias médicas y docentes que presentaron su renuncia al establecimiento, plan de estudio de 3° y 4° medio, situaciones de aseo e higienización, cortinas de salas de clases y, finalmente, tomas de muestras para el testeo de búsqueda activa de casos PCR organizada el pasado miércoles 23 de marzo por la SEREMI de Salud del Maule".

La misiva agrega que: "al término de dicha reunión se acordó que dirección redactaría un acta de compromisos con los acuerdos suscritos, la que ya fue enviada a la presidenta del Centro de Estudiantes. Se está a la espera de la ratificación por parte de ella y sus representados, para su posterior publicación en nuestros medios de comunicación oficiales. Aprovecho la ocasión para reiterar la invitación a directivos de los apoderados de los cursos que van desde 5° básico hasta 4° medio, a una reunión con la dirección del colegio, a realizarse el próximo lunes 28 de marzo a las 19:30 horas. Por razones de espacio la invitación considera a dos apoderados (as) por curso. El objetivo de la reunión es el intercambio de puntos de vista en relación a las situaciones descritas anteriormente. También reitero la invitación a la totalidad de las apoderadas y apoderados a la reunión ordinaria mensual a desarrollarse durante la próxima semana en calendario que ya fue oportunamente enviado".

Por último expresa que: "termino este comunicado haciendo votos para que, a través del diálogo sincero y constructivo, superemos los desencuentros y fortalezcamos a nuestra comunidad educativa".
PETITORIO
Recordar que el viernes último los estudiantes de movilizaron para plantear una serie de problemas en materia educativa y de higiene. La carta hace ver que "no hay profesor de filosofía; no hay profesor de química; faltan profesores para diferenciados; no priorizar o dar la debida importancia a bloques de concejo de curso y orientación para tercero y cuarto medio; eliminación de la asignatura de artes; falta de profesores para talleres; no hay mesas para diferenciado matemático; no hay sillas para diferenciado matemático; salas de clases cumplen con su capacidad de estudiantes. (no hay más espacio); dos semanas de clases sin horario; muchos bloques de clases sin profesores o sin los profesores correspondientes de cada asignatura; cambios repentinos de horarios y asignaturas sin anticipación; poca participación de directivos con los estudiantes; se necesitan más auxiliares de aseo; se necesita limpieza y sanitización de baños y salas, todos los días ¡estamos en una pandemia!; talleres/ academias no han sido presentadas como lo prometido; no hay alcohol gel en salas; no hay mascarillas desechables para recambio en algunas salas; muy pocas opciones de diferenciados (requerimos profundizar nuestras preferencias); no hay cortinas ; y poco incentivo para solicitar ayuda de psicólogos del establecimiento.

NUEVAS PROTESTASP

Para este lunes 28 de marzo se anuncian nuevas protestas. A los estudiantes secundarios se unirían también apoderados de enseñanza media. Vía WhatsApp se está convocando a una gran manifestación a las 08:15 horas.