Senadora Rincón insiste por quiebra de Santa Fe: es fundamental que el liquidador actúe
Planteó que Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento no está conforme con respuestas del liquidador en este caso, por lo que espera que a partir de ahora haya mayor eficiencia. “Hay hombres y mujeres, hay familias que dependen de que se avance, porque la empresa Santa no cumplió con sus obligaciones y tiene bienes para responder”, aseguró la parlamentaria
Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl
Como un paso importante para acelerar el pago a los trabajadores de la quebrada Constructora Santa Fe, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, el oficio de la la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SUPERIR, en que plantea su inconformidad a las respuestas que el liquidador dio en el marco de un proceso de fiscalización solicitado por la propia parlamentaria.
La legisladora dijo que con fecha 15 de noviembre , la SUPERIR insistió vía oficio para que el liquidador de Santa Fe cumpla con acciones en favor de los trabajadores y que de acuerdo al órgano fiscalizador, no se han materializado.
“Con fecha 15 de noviembre, la Superintendencia le exigió al liquidador, después de un requerimiento de nuestra oficina parlamentaria, que respondiera a los temas pendientes. Aquí hay 198 trabajadores que no cuentan con sus finiquitos, existen bienes que no han sido incautados, hay deuda pendiente. Por lo tanto es fundamental que se actúe con diligencia, hay hombres y mujeres, hay familias que dependen del actuar del liquidador en este caso, porque la empresa Santa no cumplió con sus obligaciones y tiene bienes para responder, pero es fundamental que el liquidador actúe y eso es lo que hemos pedido”, dijo la parlamentaria
Ximena Rincón precisó que entre los temas que el liquidador deberá aclarar, están el monto de la deuda laboral, aun cuando sea aproximada, segregada por región y los montos por retención que el Ministerio de Obras Públicas hubiere realizado respecto de los trabajadores.
Asimismo, el liquidador deberá informar las razones por las cuales existen 198 trabajadores que no cuentan con finiquitos y proceder a la brevedad a la incautación de los 6 vehículos que a la fecha se encuentra pendiente.
La Senadora planteó que la SUPERIR estimó que el liquidador debe explicar fundadamente, porque no ha accionado en el juicio en que Inversiones Santa Fe S.A solicitó una medida prejudicial precautoria para no poner término a los contratos celebrados entre el MOP y la deudora, con cargo a la propia empresa.
Añadió que Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento solicitó información al Ministerio de Obras Públicas debido a que en sus respuestas el liquidador acusa a esta secretaría de Estado del retrasos en la entrega de dineros para saldar las deudas de la compañía.
Cabe señalar que la constructora Santa Fe tenía diversos contratos de mantención y conservación de caminos con el Ministerio de Obras Públicas y que, con su quiebra, dejó a más de mil 200 trabajadores en la más absoluta indefensión, la mayor parte de ellos en la región del Maule.