Seremi de Economía Javiera Vivanco Ibáñez invita a participar del Precenso en la Región del Maule

Seremi de Economía Javiera Vivanco Ibáñez invita a participar del Precenso en la Región del Maule
Javier Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule.

INE desarrollará el muestreo en las comunas de Talca, Maule y Constitución hasta septiembre del 2023


Fuente: Comunicaciones Seremi Economía Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha iniciado en 11 regiones de Chile, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, el proceso denominado Precenso focalizado o actualización que es llevado a cabo previo a la realización del Censo.

Este proceso tiene como objetivo actualizar y verificar la información de la población y viviendas existentes en esas regiones, con el fin de obtener una mayor precisión en los datos recopilados durante el Censo.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, ha informado que desde el inicio del Precenso el pasado 15 de marzo, la población ha recibido favorablemente el proceso y ha colaborado activamente con los enumeradores. En este momento, el Precenso se ha extendido a 72 comunas más en todo el país, a las ocho que ya habían iniciado previamente. La información recopilada en este proceso permitirá al Gobierno prepararse adecuadamente para el próximo Censo de Población y Vivienda, que está programado para llevarse a cabo entre los meses de marzo y junio de 2024. Con estos datos, se espera tener una mejor comprensión de la dinámica demográfica del país y poder tomar decisiones económicas más acertadas.

En esta misma línea directora nacional (s) de INE, Daniela Moraga, señaló que “este proceso nos ayudará a contar con información más precisa para la planificación de la recolección censal, actualizando la geolocalización de las edificaciones, sus usos y la población que reside en cada territorio. Estos aspectos son críticos para una buena preparación logística del proceso, para disponer de personal suficiente para censar todo el país, además de contar con información referencial que permita evaluar el Censo 2024″.

MAULE

En lo que respecta a la Región del Maule, el Precenso se realizará en las comunas de Talca, Maule y Constitución, las cuales representan el 70% de la población regional. “Estamos trabajando con un equipo de unas 35 personas en las tres comunas. Vamos a realzar un levantamiento de la cantidad de viviendas y personas en cada una de estas comunas, que implican cerca de un 70% de la población de la región. Con estos datos vamos a saber cuántos censistas vamos a necesitar para el próximo proceso del 2024”, destacó el director del INE, Héctor Becerra.

En lo que respecta a la participación ciudadana, la Seremi de Economía de la Región del Maule, Javiera Vivanco hizo un llamado a las maulinas y maulinos a ser parte del proceso. “Invitamos a todas las familias a abrir su puerta a las y los enumeradores y de esta forma entregar esta información del precenso, información de alto valor para poder identificar y caracterizar a nuestra población. Los datos del INE siempre son bien utilizados y aportan de una manera fundamental a tomar decisiones. Nuestro gobierno se ha puesto una meta ambiciosa, que es acercar las políticas públicas a las regiones, por esto es que debemos tener una información de calidad, para que cuando se tomen decisiones importantes para las regiones sea con información fidedigna, esto será posible si entregamos una información como corresponde”.

Del mismo modo el delegado presidencia de la Región del Maule, Humberto Aqueveque Díaz señalo que: “para nosotros es muy importante el haber iniciado la actualización precensal, que se va a aplicar en estas tres comunas que abarcan cerca del 70% de la población del Maule. Todo esto tiene sentido para preparar uno de los hitos más importantes para el Estado, como lo son los censos, que es el que vamos a aplicar el 2024. Éste es uno de los principales instrumentos que necesitamos como Estado para desarrollar las políticas públicas, no sólo desde el punto de vista de los servicios públicos, sino que también es relevante para tomar decisiones desde el ámbito privado. Por eso hacemos un llamado a abrir las puertas y responder las preguntas”.

Los enumeradores, son los encargados de desarrollar esta labor y quienes, de manera presencial visitarán las viviendas, vistiendo indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad de éste y realizaran dos preguntas: ¿cuántas personas viven en la vivienda? y ¿cuántas de ellas son mujeres y hombres?, cabe destacar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374), es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada. Además, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.