Urgente llamado a cuidar el agua ante sequía histórica realizó junta de vigilancia del río Longaví

Urgente llamado a cuidar el agua ante sequía histórica realizó junta de vigilancia del río Longaví
Llaman a denunciar el hurto del agua en el marco del sistema Longaví.

Esta temporada de riego es una de las más complejas para todo el sistema. Además llaman a denunciar el hurto del elemento


Autor: septimapaginanoticias.cl

                        La temporada de riego 2021-2022 ha marcado ser una de las temporadas más secas de las ultimas décadas, según los registros de la junta de vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), teniendo un déficit de precipitaciones de más del 40 por ciento respecto a los promedios a esta fecha y con un invierno pasado sin reservas de nieve en el Nevado Longaví.

La  organización ha ejecutado un trabajo mayor de coordinación con las comunidades de aguas, para informar de los registros hídricos semanales y orientaciones, incluso en forma anticipada.

Máximo Correa, presidente del sistema señaló que “lamentablemente, es imposible disponer de turnos de riego nocturnos como otros años, pues la cantidad de agua que hay disponible no alcanza. La sequía es un tema muy complejo, que hemos estado conversado con ellos desde el invierno. El llamado es a que las personas entiendan que es un problema en general, no del sistema Longaví”. Además, agregó que lo ideal sería que al interior de las comunidades de aguas se apoyen unos con otros, que se ayude al vecino y que próximamente (en febrero), se vendrán días más complejos para la frambuesa y el arándano.

HURTO

La JVRL hizo un llamado también a denunciar la usurpación de aguas que se cometan a las directivas de comunidades, Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía.

En este sentido el asesor jurídico de la organización, Dámaso Navarrete, aseguró que “lo primero sería avisar a la comunidad de aguas del canal para que ellos actúen como árbitro arbitrador y así puedan sancionar dentro de la comunidad ese tipo de conducta. Para ello debe comprobarse la existencia del taco, de la adulteración, y quien es el beneficiario de esa agua. Lo que puede ser sancionado con una multa y hasta con el corte del recurso”.

El abogado comentó que el otro camino es hacer la denuncia a Carabineros, Investigaciones o la misma Fiscalía, respecto del uso de aguas. “Porque la persona que saca agua del curso sin tener derechos a ella, comete el delito de usurpación de aguas, que puede ser sancionado incluso con cárcel”, detalló.