(VIDEO) Las deplorables condiciones del Estadio “Tucapel Bustamante Lastra”

El recinto requiere de una urgente intervención. Hay tablones podridos que son verdadera trampa mortal, los baños están en condiciones paupérrimas y la techumbre podría colapsar en cualquier instante


Por César Hormazábal Villalobos (periodista de la Universidad de Santiago de Chile y director de Séptima Página Noticias)

                                                                       Voy al Estadio “Tucapel Bustamante Lastra” desde que tengo uso de razón. Mi padrino Rigoberto Narváez junto a mis primos me llevaba a ver los partidos de Deportes Linares, principalmente los clásicos ante Ñublense de Chillán, O’Higgins de Rancagua, Rangers de Talca y Curicó Unido.

Posteriormente, una vez inserto en el mundo de las comunicaciones, cubrir los duelos albirrojos era pauta obligada cada fin de semana. Escribir la estadística a máquina- aunque muchos no lo crean- era un verdadero arte. Había que despachar raudamente esa información a los medios regionales y nacionales.

Dado lo anterior es que conozco perfectamente cada rincón del coliseo deportivo de calle Rengo inaugurado el año 1948 y por eso, duelo aún más, observar en las deplorables condiciones en que está actualmente.

El Seremi de Deportes del Maule, Iván Sepúlveda Sepúlveda visitó durante la semana el recinto y sobre la cancha de fútbol y su estructura fue contundente: “una capital provincial no puede tener un estadio en estas condiciones”, exclamó. Luego movió la cabeza e indicó que espera abordar la situación en las instancias regionales y nacionales.

RECORRIDO

El ingreso y zonas adyacentes al recinto son de lujo. Hay oficinas administrativas, buenos baños y hermosas áreas verdes. Los problemas comienzan al recorrer la tribuna, los baños, la zona de camarines y la cancha de ceniza para el atletismo.

Los tablones de la tribuna oficial están convertidos en una “trampa mortal”. Muchos están podridos y otros al borde del colapso. La administración ubicó un nylon negro y aisló las zonas más peligrosas.

Por seguridad habría que limitar el ingreso de hinchas a este lugar por el riesgo inminente de accidente. Otro aspecto que inquieta es la techumbre de la gradería oficial. Decenas de pizarreños quebrados, otros que se volaron y el deterioro de tiempo. Las casetas de transmisión son de la época del 1980.

Tuvimos acceso a la batería de servicios higiénicos tanto de varones como damas. Los funcionarios hacen esfuerzo para mantenerlos en buenas condiciones pero no están a la altura de estos tiempos. Se requieren nueva estructura e inclusiva.

De la pista de ceniza cero comentario. Inaceptable. Deportistas que no tienen las condiciones para entrenar adecuadamente. Es necesario apurar el proyecto “Estadio Atlético”. Una vergüenza.

A esto se añaden los camarines, un moderno tablero marcador que no funcionó en el duelo del “Depo” ante Quillón y las precarias instalaciones de los bancos para entrenadores y cuerpo técnico.

De la iluminación (que data de fines de la dictadura militar) poco que agregar. No es apta para el fútbol de noche.

COMPROMISO

En la última campaña municipal el alcalde de Linares, Mario Meza expuso el compromiso de adquirir cinco hectáreas (camino Palmilla, lado poniente de la comuna) para construir un nuevo estadio para el fútbol.

Hoy se requiere un compromiso de todos. Linares necesita un recinto para que Deportes Linares juegue de local y no se vea en la obligación de viajar a Talca, Curicó o Chillán. Además podría ser un coliseo multipropósito (para show artístico o actos políticos). Todo esto en paralelo al Estadio Atlético.

Es de esperar que no sólo la administración Meza Vásquez se preocupe del tema sino que también todos los concejales, diputados y Senadores. Además la nueva delegada presidencial de la provincia de Linares, Priscilla González. El “Tucapel Bustamante” es una muestra de la postergación histórica del Maule sur en relación a la provincia de Talca y Curicó.