(VIDEO) TOP Linares absuelve del delito de incendio al joven Benjamín Cruces Figueroa

Jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal indicaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público resultaron insuficientes para establecer su participación en los sucesos originados en el peaje carretero de acceso a la ciudad de Linares el 20 de octubre de 2019 en el marco del estallido social. La madre del muchacho Melissa Figueroa dijo que “emocionante porque nos libera. Ha sido tortuoso vivir estos tres años así. No se lo doy a nadie. Yo siempre supe de la veracidad de mi hijo, de su honestidad y de su ser. Estoy muy agradecida de los abogados Rodrigo Román y John Maulén. Agradezco haber tenido el privilegio de que ellos hubiesen sido los defensores. Este es un capítulo cerrado de nuestras vidas, no guardamos rencor a nadie y solo queremos vivir tranquilos”, subrayó


Autor: septimapaginanoticias.cl

                        Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la ciudad de Linares determinaron absolver del delito de incendio al joven Benjamín Cruces Figueroa, apoyado cariñosamente por sus familiares y amigos como “Gato”.

Lo anterior tiene relación con el siniestro que afectó a la caseta del peaje carretero ubicado en el acceso norte a la comuna de Linares, el pasado 20 de octubre de 2019, en el marco del estallido o revuelta social.

A raíz del incendio de esta infraestructura resultó intoxicada una operaria de la empresa concesionaria, quien fue rescatada por personal de Carabineros de la ciudad de Linares.

En forma unánime los magistrados llegaron a la conclusión que las pruebas rendidas en el juicio resultaron ser insuficientes para establecer la participación del acusado en el delito de incendio por lo tanto lo absolvieron de los cargos penales que le estaba imputando el Ministerio Público.

Inmediatamente, además, se le levantaron las medidas cautelares que pesaban en su contra. Los jueces leerán la sentencia el próximo miércoles 18 de enero a las 15:30 horas.

EMOCIÓN Y ALEGRÍA

A la lectura de veredicto, realizada en horas de la tarde de hoy, llegaron familiares y amigos de Benjamín Cruces Figueroa. Tras ser absuelto el muchacho se abrazó con su madre Melissa Figueroa. “Salió a la luz todo…bendito”, exclamó al ser consultado por la decisión de los jueces del TOP Linares.

Melissa Figueroa visiblemente emocionada y feliz señaló que: “emocionante porque  nos libera. Ha sido tortuoso vivir estos tres años así. No se lo doy a nadie. Yo siempre supe de la veracidad de mi hijo, de su honestidad y de su ser.  Estoy muy agradecida de los abogados Rodrigo Román y John Maulén. Agradezco haber tenido el privilegio de que ellos hubiesen sido los defensores. Este es un capítulo cerrado de nuestras vidas, no guardamos rencor a nadie y solo queremos vivir tranquilos”, subrayó.

Del mismo modo dejó en poder de sus abogados cualquier acción que se pretenda emprender en el futuro o responder a las acciones que pueda iniciar el Ministerio Público.

Benjamín Cruces permaneció varias semanas en prisión preventiva tras ser detenido por la policía. Luego se le revocó tal cautelar para quedar con arresto domicilio total y más tarde parcial. Desde hoy no pesa sobre él ninguna prohibición y puede realizar sus actividades con total normalidad.

ABOGADO DEFENSOR

El jurista Rodrigo Román de la Defensoría Popular indicó que la decisión de eximir a Benjamín Cruces Figueroa de la acusación era esperada. “Desde el primer día la acusación se fundó ni más ni menos en la especulación por parte de la policía, especulación pura y dura que arrastró al Ministerio Público. Estos pretendieron hacer creer, a través del relato policial, al TOP de situaciones que no tenían fundamento. Hubo actuación ilegal e insuficiencia de prueba. Este veredicto da tranquilidad a Benjamín (Cruces), su familia y entorno”, comentó el abogado.

El Ministerio Público no se refirió al veredicto absolutorio en esta causa judicial.

Noticia en desarrollo...