Aniversario 228 de la ciudad: necesitamos un Plan Linares 2.0

Aniversario 228 de la ciudad: necesitamos un Plan Linares 2.0
(Fotografía: Manuel Briceño) Llegó la hora que todos se sientan a conversar y dialogar en busca del bien común y el futuro de nuestra ciudad. De lo contrario seguiremos siendo el patio “trasero” del Maule y observando como el barrio avanza (Chillán, Talca y Curicó) y nosotros seguimos esperando el tan ansiado desarrollo.

Es urgente que la ciudadanía despierte, que los gremios profesionales y sindicales sean más protagonistas del debate, que los privados efectivamente aporten al desarrollo y los políticos cumplan sus promesas. La ciudad tiene múltiples oportunidades para crecer pero es urgente una "mentalidad ganadora"


Por César Hormazábal Villalobos (periodista de la Universidad de Santiago de Chile y director de Séptima Página Noticias)

                                                                                                                          Linares cumple hoy día 228 años de fundación y lo hace enfrentando múltiples desafíos.

Bañada por el río Achibueno, Ancoa y Putagán es una tierra bendecida, con lugares mágicos y una producción de exportación de vanguardia mundial.

La comuna sufre por estos días graves problemas viales y de contaminación. Lo anterior debido a la poca visión de los líderes de los últimos 40 años y el escaso aporte del mundo privado al desarrollo la zona.

Lo anterior sumado a la escasa participación de la ciudadanía, el poco debate, las eternas promesas de la clase política y el nulo aporte de los gremios profesionales y sindicales en la toma de decisiones.

Linares tiene todo para ser una gran ciudad pero nos falta un cambio de mentalidad. Salir de la zona de confort y perseguir los sueños. Ser ganadores.

Un puñado de deportistas es el ejemplo de lo anterior merced a la perseverancia, el esfuerzo y la resiliencia. Los primos Esteban y Marco Grimalt, Rocío Muñoz, Benjamín Aravena y Yoyo Retamal JR, entre otros, brillan en sus disciplinas y nos enorgullecen como linarenses.

Por eso es tiempo de sacudirse, empoderarse y luchar por una ciudad distinta. Es inaceptable que los Gobiernos no hayan priorizado la inversión pública necesaria para atraer al mundo privado y con ello más puestos laborales.

Es agotador poner en la discusión pública temas como: nuevo estadio, eje Carmen-Januario Espinoza-Maipú, complejo atlético, ampliación avenida Presidente Ibáñez, pasos a desnivel Matadero y Camus, accesos sur y norte vía Ruta Cinco sur o el mejoramiento de las calles y veredas. Temas que debieron haber estado resueltos hace una década.

Hay que despertar y como sociedad presionar para que estas y otras iniciativas sean realidad. Es tiempo de menos anuncios y más acción.

Hemos crecido, hemos avanzado y hay logros muy positivos como el aporte del Centro de Formación Técnica San Agustín o el Centro de Rehabilitación Animal y Zoológico "Casa Noé", pero necesitamos más. Más oportunidades para los niños y jóvenes del futuro. No basta con comprar 7.2 hectáreas de la ex Iansa. Necesitamos un plan de inversión de corto, mediano y largo plazo urgente. Una especie de Plan Linares 2.0.

Llegó la hora que todos se sientan a conversar y dialogar en busca del bien común y el futuro de nuestra ciudad. De lo contrario seguiremos siendo el patio “trasero” del Maule y observando como el barrio avanza (Chillán, Talca y Curicó) y nosotros seguimos esperando el tan ansiado desarrollo.