Complejo verano en materia de incendios forestales en el Maule

Complejo verano en materia de incendios forestales en el Maule
Autoridades reconocen preocupación por temporada de incendios forestales.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7


                                       Según CONAF el verano que se aproxima podría traer consigo graves problemas en materia de incendios forestales debido al cambio climático y el aumento de temperaturas.

Por lo mismo se realizó ayer una reunión en la Gobernación Provincial en la cual se coordinó el plan de trabajo para prevenir y enfrentar este tipo de emergencias. “La semana recién pasada el Presidente Sebastián Piñera hizo un lanzamiento de Prevención y Control de Incendios Forestales 2018-2019. Hoy (ayer) hemos convocado a los distintos organismos de emergencia de nuestra provincia para realizar una bajada de este programa. Vemos que hay un diseño estratégico que sin lugar a dudas nos va a ayudar a enfrentar y estar mejor preparados ante una posible emergencia”, comentó la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

Luis Carrasco, jefe de CONAF explicó que el organismo está preparado para estas emergencias. “Vamos a contar con 20 brigadas, es decir, 320 personas para atacar los incendios en el Maule, cinco torres de detección videoperación directa por CONAF, dos camiones aljibes, 4 skidder, 5 aeronaves, además de todo el trabajo en conjunto con ONEMI y las empresas forestales del sector privado”, resaltó.

ESTADÍSTICA

En Maule, en lo que va de esta temporada (septiembre-abril) ya se han producido 34 incendios, de los cuales 4 se han registrado en la provincia de Linares, afectando una superficie de 10 hectáreas, lo que comparado con la temporada anterior representa un aumento de más del 300% ya que a la misma fecha la temporada anterior (2017-2018) la superficie afectada en la provincia era de 3 hectáreas.