Justicia local instruye diligencias claves por muerte de ex basquetbolista Diego Vásquez

Justicia local instruye diligencias claves por muerte de ex basquetbolista Diego Vásquez
Justicia y verdad por Diego Alejandro Vásquez Norambuena.

Se efectuará una reconstitución de escenas y se periciarán videos del accidente en la capital. Se confirmó que el día del accidente hubo un matrimonio de carabineros en las inmediaciones de la vía transversal


Autor: septimapaginanoticias.cl 

             La juez de garantía, Evelyn Pérez Jaña instruyó al Ministerio Público de Linares realizar dos diligencias claves para aclarar la muerte del joven basquetbolista, Diego Alejandro Vásquez Norambuena.

Se trata de uno de los casos más emblemáticos del último tiempo y que se mantiene en la absoluta impunidad. El muchacho de 19 años fue atropellado en la Ruta que une Linares con Panimávida, específicamente en la zona de "Las Vertientes". El hecho se remonta al mes de septiembre de 2019.

A pesar de existir videos de cámaras de televigilancia y algunas declaraciones ha sido imposible identificar el auto que arrastró por dos kilómetros al joven y por ende a su conductor.

Ruth Norambuena y Cristian Vásquez han realizado distintas acciones para conseguir verdad y justicia. Durante la semana se realizó en los tribunales locales una nueva audiencia. La idea del Ministerio Público a través de la fiscal Carmen Gloria Caamaño era no perseverar en la indagación.

Tras dos horas de debate jurídico la magistrado linarense decidió que se deben realizar nuevas indagaciones y que existe un plazo de tres meses para aquello.

"La audiencia tuvo un desarrollo muy doloroso, por lo que significa la muerte de mi hijo y la insistencia de la Fiscalía de Linares de cerrar el caso. La jueza acogió la solicitud de que se realicen una serie de peritajes, el más importante, la revisión de las cámaras de vigilancia y registros de varias horas antes y después del atropello. Es lo mínimo para que se haga justicia y se encuentro al responsable”, comentó Ruth Norambuena, madre del adolescente.

De acuerdo  a lo que cita Diario Talca en la audiencia, la jueza Evelyn Pérez Jaña acogió también la solicitud de un peritaje de reconstitución de escena. Familiares de Diego y de otras víctimas de casos emblemáticos de Linares y Longaví, estuvieron presentes en las afueras del edificio de tribunales para apoyar y presionar por justicia en este caso.

El accidente fue investigado primeramente por la SIAT de Carabineros de Talca, quienes se constituyeron en el sitio del suceso y cuyo informe señala que supuestamente la víctima se habría expuesto al riesgo como peatón, al caminar y cruzar una calle en lugar no autorizado y por el centro de la vía.

En la audiencia, al abogada querellante, Magdalena Wyss, planteó que existe un video de una empresa de packing ubicada cerca del lugar donde ocurrió el accidente, cuya cámara de seguridad logró grabar un automóvil que, luego, es visto por un guardia cuando huye del lugar tras provocar el accidente. Sin embargo, advirtió que el peritaje de la PDI logró rescatar fotografías del video, pero de mala calidad y baja definición, impidiendo observar la patente del móvil que podría corresponder a un modelo Toyota Yaris. Sin embargo, agregó que la propia PDI le indicó a la familia de la víctima que existe tecnología para aclarar las imágenes, pero que solo puede ser ordenada por la fiscalía para ser ejecutada en el LACRIM central en Santiago o bien a través de una empresa privada.

Un dato relevante, según reconoció la propia fiscal, es que efectivamente se comprobó que en el mismo camino donde ocurrió el accidente, se ubica un centro de eventos donde ese día se celebraba un matrimonio. La fiscal indicó que la PDI logró establecer el listado de personas que estuvieron en ese evento, pero que al ser interrogados no se lograron mayores avances.