Usuarios evaluaron con nota 3,8 al sistema de salud público del Maule

Usuarios evaluaron con nota 3,8 al sistema de salud público del Maule
La encuesta se aplicó telefónicamente a 575 personas de las 30 comunas de la Región del Maule. Un 59,7

La encuesta se aplicó telefónicamente a 575 personas de las 30 comunas de la Región del Maule


Fuente: Cooperativa Regiones. Autor: septimapaginanoticias.cl

              La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó la encuesta de "Caracterización de la opinión ciudadana respecto a los servicios de salud en la Región del Maule", cuyo objetivo era conocer la percepción y experiencia de los habitantes de la zona en relación al tema.

Dentro de los principales resultados del estudio destacan que los encuestados evaluaron con promedio 4,0 la cobertura de hospitales en la región y un 3,8 al sistema de salud público, mientras que un 57,4% se encuentra poco o nada satisfecho respecto al sistema de salud en la región.

En términos cualitativos las principales opiniones de los encuestados fueron que en zonas no urbanas manifiestan que los traslados a centros médicos de zonas urbanas afecta la calidad de vida por la distancia y tiempo que demoran en acceder a hospitales en la Región del Maule, y que las quejas por acceso a horas médicas son transversales en los distintos niveles de servicios de salud publica.

"La encuesta realizada por la Amuch visibiliza uno de los problemas que más afecta a los ciudadana de la región, como es la salud. La cobertura de hospitales en la región es desigual en relación a otras regiones. Eso debe cambiar. Necesitamos más y mejores hospitales para la región", dijo la presidenta de la comisión de salud de la Amuch y alcaldesa de Parral, Paula Retamal.

La encuesta se aplicó telefónicamente a 575 personas de las 30 comunas de la Región del Maule. Un 59,7% de los encuestados declaró estar en Fonasa y un 39,8 en isapre.