Ministra del Trabajo entregó detalles del pago del Aporte Familiar Permanente 2023 en la Región del Maule

Ministra del Trabajo entregó detalles del pago del Aporte Familiar Permanente 2023 en la Región del Maule
Ministra del Trabajo en su visita al Maule destacó los alcances del Aporte Familiar Permanente.

En su visita, la Ministra Jeannette Jara informó que a partir del 15 de febrero cerca de 120 mil familias recibirán el beneficio, conocido también como ex Bono Marzo. Las y los maulinos pueden revisar si son beneficiarios en www.aportefamiliar.cl


Fuente: Comunicaciones Delegación Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

          La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba;  el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero; y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Waldo Quevedo informaron este jueves que, a partir del 15 de febrero, se inició el pago del Aporte Familiar Permanente 2023,  más conocido como Bono Marzo, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias, que en la Región del Maule llegará a cerca de 120 mil familias.

La primera nómina de beneficiarios, cuyo pago se inició el 15 de febrero, corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), los que son pagados habitualmente por el IPS entre el 15 y el 28 de febrero.

La información la dio a conocer en un punto de prensa la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien detalló que “desde ayer se empezaron a hacer los primeros depósitos en las CuentaRUT de las personas beneficiarias. En la Región del Maule estamos hablando de cerca de 120 mil familias, pero, como sabemos, el Aporte Familiar Permanente se entrega por carga; entonces, estas 120 mil familias en realidad reciben, aproximadamente, 243 mil bonos”.

Esta primera nómina de beneficiarios, que se publicó el 15 de febrero, la integran más de 447 mil familias a nivel nacional, de los cuales más del 91 % recibirá su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero de manera automática, sin tener que realizar ningún trámite, pues el depósito vendrá junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS.

“Esperamos que esta ayuda pueda servir a las familias para enfrentar los gastos de este mes”, dijo la titular de Trabajo y Previsión Social, quien, por estos días y a raíz de los incendios que afectan la zona sur del país, es la Ministra de enlace del Gobierno en la Región del Maule.

El delegado regional, Humberto Aqueveque, destacó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font ha comenzado con el pago del Aporte Familiar Permanente para el año 2023”, además, agregó “más de 120 mil familias en la región del Maule, lo que alcanza a 242 mil personas, puedan contar con este importante beneficio para sus familias”.

La Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, explicó que el Aporte Familiar Permanente tiene un plazo de nueve meses para ser cobrado y señaló que “parte del compromiso del gobierno fue actualizar el monto según el IPC de este año, que asciende a 59 mil pesos aproximados por familia”.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 13 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica en la Región del Maule.

PROYECTO DE LEY

El Seremi (s) de Desarrollo Social, Hugo Romero, recordó la tramitación del proyecto de ley que contempla medidas económicas que, entre otras, habilita un Aporte Familiar Permanente Extraordinario. Al respecto señaló que "El ministro Jackson ha destacado la importancia de la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en el congreso para cursar este pago extraordinario que viene a complementar el Aporte Familiar Permanente, ascendiendo a una suma aproximada de 120 mil pesos, lo cual será un real aporte al bolsillo de los maulinos y maulinas y en apoyo al desarrollo de las familias. El llamado es para las y los parlamentarios a poder votar favorablemente este proyecto de ley y llegar con soluciones concretas para el país".

Cabe recordar que el proyecto de ley está actualmente en tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado y se retomará su discusión a la vuelta del receso legislativo.

TRES NÓMINAS 

El director regional del IPS, Waldo Quevedo, indicó que “el IPS ha iniciado la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023 a esta primera nómina. Las personas solo deben buscar su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl”.

El 01 de marzo comenzará el pago a la segunda nómina de beneficiarios, que corresponde personas del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo, además de pensionados del Instituto de Previsión Social que reciben el pago de su beneficio entre el 1 y 31 de marzo.

Desde el 15 de marzo, en tanto, se efectuará el pago a la tercera nómina, en la que se incluyen beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas o pensionados de entidades distintas al IPS.

Se estima que, con la publicación de las tres nóminas de personas beneficiarias (15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo) este beneficio llegará a más de 1 millón 450 mil familias a nivel nacional, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de Aportes Familiares. 

El Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.