Una amenaza real

Una amenaza real

"Si bien Chile se distingue por tener una democracia estable, las palabras de Kast tienden a socavar la institucionalidad de nuestro país. La instalación de discursos como que 'el congreso no es relevante', el 'gobernar por decreto' o la solicitud de aplicar el 'Estado de sitio' en la región de la Araucanía ante los hechos de violencia, hace pensar a la opinión pública: ¿cuál será el estilo de gobernanza en caso de salir escogido Presidente de la República?. En un estilo similar al de Donald Trump —confrontacional e irreverente—, el candidato de republicanos ha estado en la agenda comunicacional, pero no de manera positiva, sino muy cuestionado por revivir medidas tomadas durante la dictadura cívico-militar", plantea el sociólogo Marcos Álvarez Yáñez


Por Marcos Álvarez Yáñez (sociólogo)

        José Antonio Kast se ha caracterizado por realizar constantes declaraciones que encienden la opinión pública. Estas polémicas afirmaciones rayan muchas veces en un estilo autoritario que prende las alarmas y advierte sobre lo peligroso que puede ser para la democracia.

Si bien Chile se distingue por tener una democracia estable, las palabras de Kast tienden a socavar la institucionalidad de nuestro país. La instalación de discursos como que “el congreso no es relevante”, el “gobernar por decreto” o la solicitud de aplicar el “estado de sitio” en la región de la Araucanía ante los hechos de violencia, hace pensar a la opinión pública: ¿cuál será el estilo de gobernanza en caso de salir escogido Presidente de la República?

En un estilo similar al de Donald Trump —confrontacional e irreverente—, el candidato de republicanos ha estado en la agenda comunicacional, pero no de manera positiva, sino muy cuestionado por revivir medidas tomadas durante la dictadura cívico-militar.

Pero la idea de gobernar por decreto no es nueva y ha estado en la palestra en la región desde las medidas tomadas por su amigo, Javier Milei. Quien, en los casi dos años de gobierno, la ha utilizado, debido a que no cuenta con la mayoría del Congreso argentino, by paseándose del rol de este. Eso es precisamente lo que preocupa, porque en el caso de nuestro país el congreso representa el contrapeso al poder ejecutivo, limitando su influencia y evitando posibles abusos del presidencialismo.

Las palabras de Kast fueron apoyadas por Kaiser, quien al momento de inscribir su candidatura presidencial manifestó que estaba de acuerdo con las declaraciones de su contendor, pero en el fondo ambos comparten la visión y forma, una forma peligrosa de gobernar. Ambos plantean la reducción del Estado, dotar de mayores atribuciones a las policías, rechazar las reglas del juego democrático y, lo más peligroso a mi juicio, tener una predisposición a restringir las libertades civiles y los avances en materia de derechos sociales adquiridos por las personas durante los gobiernos democráticos.

Hoy en día, se presentan intervenciones discursivas y programáticas que señalan que en estas elecciones nos encontramos ante un líder con atributos específicos de un posible autócrata. Una copia de lo que hizo Bolsonaro en Brasil, de lo que está haciendo su socio en Argentina y de lo que hace Trump en el hemisferio del norte. Sus viajes a Europa a reunirse con la extrema derecha de España y la asistencia a la Conferencia Conservadora desarrollada en Hungría son el fiel reflejo de lo que busca Kast: obstaculizar o rechazar cualquier medida concreta que vaya en beneficio directo de las personas. No por ello, durante sus dieciséis años de parlamentario, no hizo nada relevante, votando en contra incluso de proyectos como la Ley Cholito, Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y el Acuerdo de Unión Civil.

El autoritarismo ha tenido su eco en nuestro país y, a mi juicio, Kast representa eso, una amenaza real a la democracia, en donde cruzar la línea delgada es muy fácil; no vaya a ser que esto se termine desencadenando muy rápido y tengamos a un Bukele versión chilena gobernando en nuestro país.

 


(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias)