Yasna Cancino Rosson: “Los mismos de siempre”

Yasna Cancino Rosson: “Los mismos de siempre”
Yasna Cancino Rosson, abogada y magíster en derecho.

Pero, ¿Qué posibilidades reales existen de que un dirigente vecinal, deportivo o gremial, pueda resultar electo para integrar la Convención Constituyente? La verdad es que escasas, puesto que dependerá de si los partidos consideran que tal dirigente es útil para sus intereses.


Por Yasna Cancino Rosson (abogada y magíster en derecho)

                    Sin lugar a dudas, uno de los factores que más se destaca para promover una nueva constitución, es que esta será hecha “entre todos y todas”.

La realidad se empieza a develar prontamente, puesto que las reglas de la elección de constituyentes son las mismas para la elección de Diputados.

Esto significa que, los partidos políticos presentarán sus listas, harán sus pactos electorales y seleccionarán centralizadamente, desde sus sedes instaladas en Santiago, los nombres que mejores posibilidades tengan de resultar electos.

Ya sabemos que los partidos no están muy interesados en la preparación del candidato o candidata, lo que les importa es que sea conocido. Es este factor el que ha llevado en los últimos años a que el Congreso se vaya integrando por rostros de la televisión. La farándula en pleno, periodistas, actores, cantantes, han ido consiguiendo cada vez más presencia en la política.

Pero, ¿Qué posibilidades reales existen de que un dirigente vecinal, deportivo o gremial, pueda resultar electo para integrar la Convención Constituyente? La verdad es que escasas, puesto que dependerá de si los partidos consideran que tal dirigente es útil para sus intereses.

Algunos pensarán que me he olvidado de las candidaturas independientes. Pero no, puesto que los políticos dispusieron aún más trabas para los independientes, de modo tal que si ya es difícil competirle a un político, hacerlo en desigualdad de condiciones resulta imposible.

Para empezar, en el caso del distrito 18 (Maule Sur), las listas de independientes deben contar con el patrocinio de 2000 independientes (y sobre 4000 en Maule Norte) y lo más importante, necesitarán financiar una campaña política, debiendo asumir cada candidato un gasto de unos 30 millones de pesos, como mínimo.

Es claro entonces que los partidos políticos se esmeraron en darse las condiciones óptimas para lograr que sean sus candidatos quienes lleguen a conformar la convención constitucional, lo que echa por tierra el slogan tan repetido de que todos y todas haremos esta nueva constitución.

Pero la decepción crece y se convierte en rabia cuando comenzamos a ver los nombres que los partidos perfilan para redactar una nueva constitución: En la DC destacan los nombres de Ignacio Walker y Laura Albornoz; en el PPD, los ex ministros Jorge Insunza y Nicolás Eyzaguirre; el PS arma su propuesta con Camilo Escalona y Sergio Aguiló; el Partido Radical con los ex ministros Isidro Solís y Jaime Campos; mientras que entre los miembros de la ex concertación, surgen las figuras de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez. Por cierto, no podemos olvidar la aparición de Pablo Longueira y Andrés Chadwick desde las huestes de la UDI.

En conclusión. De renovación poca y de participación ciudadana, menos. Raya para la suma, los mismos de siempre.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).