Linares y Talca lideran el desempleo regional

Linares y Talca lideran  el desempleo regional
El cierre de Iansa Linares está comenzando a agravar la cesantía en Linares.

                                                                 Las ciudades de Linares (8.1%) y Talca (9.1%) lideran el desempleo regional, según el último informe del INE.

El aumento de la cesantía en ambas ciudades durante el trimestre móvil de noviembre-enero agravó la tasa de desocupación en las zonas urbanas de la región, con 6,3 puntos porcentuales, incrementándose un 0,7% en su variación anual.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios y Análisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule, explicó que esta situación responde a la disminución de puestos de trabajo en sectores productivos como la construcción y la industria manufacturera.

Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, afirmó que esta situación se revertirá en un futuro próximo, si se tienen en cuenta los resultados arrojados por el Inacer, cuya repercusión -en el caso de la empleabilidad- se manifiesta con unos tres meses de retardo.

DETALLES

La tasa de desocupación del Maule fue de un 5,2%, lo cual representa un leve aumento de 0,2% en comparación con igual periodo durante el pasado año e inferior -a su vez- en un 0,3% respecto al anterior trimestre móvil.


Los sectores que más influyeron en este resultado fueron, en lo positivo, los servicios de la salud (30,7%), hogares como empleadores (22,3%) y la Enseñanza (11,3%); mientras que la disminución anual de ocupados es producto de bajas en la industria manufacturera (16,2%) y alojamiento y servicios (15,6%).


A nivel provincial, Cauquenes (con un 2,2% de cesantía) fue la única zona que se ubicó por debajo de la media regional, mientras que la provincia de Talca (5,1%) registraba casi una variación nula; quedando las provincias de Curicó (5,3%) y Linares (5,8%), por encima del promedio del Maule.